SAY

 
 SAY
face  Twitter2  Youtube2

candado

ACTORES LOCALES QUE INTERVIENEN EN EL MUNICIPIO DE SANTA ANA DE YUSGUARE

En el municipio las instituciones gubernamentales que tienen presencia son; Secretaría de Salud, representada por el personal de salud en el centro de salud y puestos médicos; Secretaría de Educación; Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente; Instituto de Conservación Forestal; Dirección Municipal de Justicia; Alcaldía Municipal; Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Juez de Policía, Policía Preventiva. Las entidades con mayor presencia en el municipio son salud y educación, las que tienen una cobertura en un porcentaje de las aldeas y comunidades, los niveles de cobertura de éstas importantes instituciones deben darse a conocer al gobierno municipal así como los niveles de retención, deserción y nivel académico, para que estos tengan la información que les permita tomar decisiones de apoyo y colaboración. 

Instituciones Gubernamentales con presencia en el municipio de Santa Ana de Yusguare y sus principales propósitos:

Institución

Principales propósitos

Secretaría de Salud

Promover la prevención de enfermedades en la población; Dar atención primaria a la población cuando presenta algún caso de  morbilidad; Brindar atención con prioridad a grupos vulnerables, como las embarazadas y niños menores de 5 Años.

Secretaría de Educación

Cumplir con las metas EFA y las políticas de país; Incrementar la cobertura del sistema educativo hacia todos los niños en edad escolar; Brindar una educación de calidad, trabajando con el Currículo Nacional Básico.

Alcaldía Municipal

Promover el desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de las familias, centrando las bases en un desarrollo sostenible, orientando esfuerzos para mejorar la salud, la educación, la infraestructura social e iniciando un proceso de recuperación y restauración de los recursos naturales, especialmente el bosque suelo y agua, propiciando la participación y la transparencia de todas y todos.

Juzgado de Paz

Propiciar una gestión judicial con excelencia, calidad, transparencia, con énfasis en la disminución del rezago judicial; Contar con sistemas modernos de administración y profesionalización del talento humano; Contar con una administración que apoye la gestión judicial.

Policía Preventiva

Velar por la seguridad ciudadana, las propiedades públicas y privadas; Combatir la delincuencia del municipio.

Registro Nacional de las Personas

Tecnificar la oficina, despolitizándola; Registrar y documentar hechos y actos de cada uno de los ciudadanos del municipio; Tramitar los documentos de identificación personal.

Secretaria de Agricultura y Ganadería

Programa de fortalecimiento a las cadenas de valor agrícola. Con el propósito de hacer frente a las crisis del cambio climático y la inseguridad alimentaria “EMPRENDESUR”. En Santa Ana de Yusguare apoya en la actualización del PEDM.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare. 2015.

La Fundación Pantaleón apoya al municipio en el área de salud con la construcción y mejoramiento de Centros de Salud, en el área de educación con la construcción y mejoramiento de Aulas con el apoyo de la municipalidad y contrapartida de la comunidad. 

Existen en el municipio tres empresas de la iniciativa privada:

  • Empresa Export: su actividad principal es la producción y exportación de melones, su ámbito de acción en el municipio es la aldea Santa Rosa.
  • Export Antar: se dedica a la producción y exportación de Okra, trabaja actualmente en la aldea Barranco Blanco de Santa Ana de Yusguare.
  • Azucarera La Grecia: dedicada a la producción de azúcar, trabaja en Tablones Abajo y la colonia Santa Rosa.
  • Empresa Golfo Cons: se dedica al área de construcción - elaboración de bloques de cemento para la región del Municipio y Choluteca.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare.2015.

 Los partidos políticos con sede en el municipio son:

 

partido nacional de hondurasEl Partido Nacional de Honduras:  Su Visión de Ser una organización política democrática con líderes transformadores y con una agenda ideológica moderna, vinculada a todos los sectores sociales para generar el crecimiento y bienestar del pueblo hondureño. El Partido Nacional de Honduras, fue creado el 27 de Febrero de 1902.En santa Ana de Yusguare es uno de los principales Partidos Políticos  a cada 4 años  eligen las autoridades Municipalidades del partido Junto a las Elecciones Generales de Hondura Siendo en la actualidad la Presidenta del Partido  la Lic. Melitza del Carme Hernández.

 

Bandera Partido AnticorrupcinEl Partido Anticorrupción: tiene como objetivo la lucha contra la corrupción y que los ciudadanos de la República gocen de la justicia, la libertad, la cultura, el bienestar económico y social, y la felicidad. Declara que la soberanía corresponde al pueblo, del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

En Santa Ana de Yusguare no se conoce ningún líder ni dirigente político de dicho en  partido.

 

bandera pinuPartido de Innovacion y Unidad: Cuando la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969 y ante la crisis del liderazgo y de soluciones a los problemas del país, un grupo de respetados y notables ciudadanos encabezados por el Dr. MIGUEL ANDONIE FERNANDEZ, decidió dar los primeros pasos para crear una nueva organización política que realmente representara y defendiera los grandes intereses del pueblo y de la nación. Denominado PINU (Partido de Innovación y unidad) Su inscripción como partido fue hasta el 4 de diciembre de 1978 que se logra constituir legalmente como Partido.En santa Ana de Yusguare no se conoce ningún líder o dirigente de dicho partido Politico.

 

democracia cristianaLa Democracia Cristiana: se constituyó como movimiento, el 10 de Septiembre de 1968 en el centro de capacitación la Colmena, Departamento de Choluteca El compromiso asumido por todos estos compañeros fue convertir el movimiento Demócrata Cristiano en un Partido Político, en consecuencia el 15 de Diciembre de 1970 surge ante la opinión pública, logrando su inscripción ante el TNE el 15 de Julio de 1980.En santa Ana de Yusguare no ha tenido mucho Protagonismo. Y se conoce como dirigente de Partido al Señor Adalberto Cruz

 

partido liberlaEl partido Liberal de Honduras:  Se Constituyeron  como partido el 5 de Febrero de 1891 con una Visión  de ser una institución política de derecho público, y patrimonio propio, de duración indefinida, cuya existencia y libre funcionamiento garantizan la Constitución y demás leyes de la República.En Yusguare el actual líder  del Movimiento del Partido Liberal es Mauricio Turcio

 

 

LIBREEl Partido Libertad y Refundación (Libre):  Fue creado como brazo político del FNRP el 26 de junio del 2011. Su función es interpretar y expresar el pensamiento y la fuerza del pueblo en Resistencia.En Santa Ana de Yusguare su dirigente Político es el Lic. Luis Martínez

 

Fuente: Pagina del Tribunal Superior de Cuenta.

IGLESIAS:

En Santa Ana de Yusguare Existen diferentes tipos de Religión entre ellas podemos Mencionar:

GEDC0055

  • Iglesia Católica es la más predominante en el Municipio
  •  Iglesia Fe de Vida
  • Iglesia Mormón
  • Iglesia Bautista
  • Iglesia Vida Abundante

 Fuente: Alcaldia Municipal de Santa Ana de Yusguare.

En Santa Ana de Yusguare existen 16 Patronatos y 11 Juntas de Agua ubicados en cada comunidad del Municipio. Las principales actividades que realizan los patronatos son: gestionar proyectos con la municipalidad, recaudación de fondos y reuniones para fortalecer la organización.

Por otra parte, las Juntas Administradoras del Agua se dedican a distribuir el agua a la población, el tratamiento del agua y el mejoramiento y ampliación de redes de agua potable.

En el caso de los alcaldes auxiliares, son líderes comunitarios representantes de la comunidad ante la municipalidad. Santa Ana de Yusguare cuenta con dos asociaciones, una es la Asociación de Padres de Familia y la otra es la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua, AHJASA.

 

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare.

Los organismos que tienen participación en el municipio son: Plan Internacional Honduras, que apoya a la oficina municipal de la niñez en aspectos puntuales y que apoya la planificación municipal; PMA-ICF que apoya con un proyecto de agroforestería, cambio climático y emergencias en las comunidades de Tablones Arriba, La Tajeada, Tablones Abajo, Pueblo Nuevo y Nueva Esperanza.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare.

El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica Fase II (PRESANCA II), que busca contribuir a la reducción de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el sistema de la integración centroamericana en el marco de un proceso de concertación de políticas, sociales y económicas; y que dentro del municipio realiza acciones de fortalecimiento institucional a través de la municipalidad y mancomunidad, con proyectos enfocados en SAN; además de contribuir con el desarrollo de las capacidades locales a través de la formación de recursos humanos.

Programa Regional de Sistemas en Informacion de Seguridad Alimentaria (PRESISAN), Programa que busca desarrollar un sistema de información en seguridad alimentaria y nutricional (SISAN) que incida en la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional de la población más pobre y vulnerable de la región centroamericana.

 

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare.

Para promover la participación social de las comunidades en la toma de decisiones importantes o para informar sobre procesos concernientes al municipio, se realizan cinco cabildos abiertos cada año. Por otra parte, la Corporación Municipal también realiza dos sesiones al mes, en donde se discuten puntos relevantes de la agenda municipal. Los procesos de auditoría y fiscalización social están a cargo del Comité de Transparencia, que está contemplado dentro de las exigencias de la ley de municipalidad y es electo por dos años en cabildo abierto. Por otra parte, existe la figura del Comisionado Municipal, quien es el representante en las reuniones de la corporación y durante la auditoría de los proyectos que se ejecutan. Asimismo, existe una auditora interna cuyas funciones principales son llevar inventario y auditar los procesos internos antes de presentarlos al Tribunal Superior de Cuentas, TSC.

 Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare.

Está en marcha el Proyecto de Mitigación de Desastres Naturales, PMDN, el cual está incluido dentro del Plan Municipal de Riesgo. Dentro de éste, se contempla la construcción de obras grises, como muros de contención y otras acciones para reducir la vulnerabilidad del municipio, como limpieza de drenajes y reforzamiento de puentes.

Durante una emergencia se activan los mecanismos de coordinación establecidos a nivel nacional para dar respuesta a la misma en los diferentes niveles: el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, donde se planifica, monitorea y reporta la situación del municipio; el Comité de Emergencia Municipal CODEM, que funciona desde la cabecera municipal y supervisa las acciones comunitarias y los Comités de emergencias locales, CODELES, quienes reportan al CODEM y apoyan en las comunidades.

Fuente: Plan de Prevención y Respuesta Municipal de Santa Ana de Yusguare, 2009.

MAPA DE ACTORES

COMUSAN

Actores Locales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Municipio 3

 Pie pagina

Contactenos