SMC

 
 SMC
face  Twitter2  Youtube2

candado

ACTORES LOCALES

 En el municipio además de la alcaldía municipal como entidad estatal, tienen presencia:

- Secretaría de Educación (SE): 

Corresponde a esta Secretaría la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con los diferentes niveles del sistema educativo formal, con énfasis en el nivel de educación básica, exceptuando la educación superior, e incluyendo: la elaboración de programas de educación preescolar, primaria, media, incluyendo la técnica o vocacional, y magisterial, su puesta en ejecución y su evaluación y seguimiento. debiendo darse particular atención a los servicios educativos en el área rural.

Fuente: Portal de Transparencia

- Secretaría de Salud Pública (SSP):  

A la Secretaría en el Despacho de Salud se le ha encomendado la misión fundamental de formular, diseñar, controlar, dar seguimiento y evaluar las políticas, normas, planes y programas nacionales de salud ;ejercerla rectoría del Sector; orientar los recursos del Sistema Nacional de Salud; así como promover, conducir y regular la construcción de entornos saludables y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la vida y salud, la generación de inteligencia en salud, la atención a las necesidades y demandas de salud, la garantía de la seguridad y calidad de bienes y servicios de interés sanitario y la intervención sobre riesgos y daños colectivos a la salud.

Fuente: Secretaría de Educación

- Juzgado de Paz:

Impartir justicia en forma transparente, accesible, imparcial, pronta, eficaz y gratuita, por la Jueza sometida a la constitución y ordenamiento jurídico interno, para garantizar la seguridad jurídica, la paz social y afirmar la vocación republicana y democrática en el marco del Estado de Derecho.

Fuente: Poder Judicial de Honduras

- Policía Preventiva:

Velar por la seguridad ciudadana y sus bienes a nivel municipal.

Fuente: Mapeo de Actores

- Registro Nacional de las Personas:

El Registro Nacional de las Personas es un Organismo del Estado que tiene a su cargo el registro de todos los hechos y actos del estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte.

El Registro Nacional de las Personas, también tendrá a su cargo la identificación de la población del país, extenderá la tarjeta de identidad a todos (as) los hondureños(as).

Fuente: Registro Nacional de las Personas

- Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL):

HONDUTEL, como empresa hondureña brinda con eficiencia y talento humano calificado, servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, modernizando y expandiendo su infraestructura, para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Fuente: HONDUTEL

 - Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR):

Es un ente jurídico de derecho Público-Privado del Sector Descentralizado del Gobierno Central, que opera básicamente con financiamientos generados por recursos propios y una contraparte transferida por el Estado para el sostenimiento parcial de las 206 oficinas en el ámbito nacional en cumplimiento al convenio ante las Naciones Unidas de brindar el Servicio Postal Universal (SPU) en todo el territorio hondureño con la mejor calidad posible.

Fuente:  HONDUCOR

 - Instituto de Conservación Forestal (ICF):

Garantizar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas, a través de la aplicación de la política y la normativa e incentivando la inversión y la participación.

Fuente: ICF

 - Instituto de Formación Técnica (INFOP):

Rectorar la formación, acreditación y certificación profesional, por medio de la administración y ejecución de procesos científicos y tecnológico, para satisfacer las necesidades del talento humano y contribuir con el desarrollo y económico de Honduras.

Fuente: INFOP

 - Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE):

Somos una empresa de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes con excelencia, protegiendo el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país.

Fuente: ENEE

Muchos de esos tienen injerencia en el municipio pero no oficinas o representantes permanentes.

En el municipio están presentes las siguientes Organizaciones No Gubernamentales:

  • CIPRODEH: quien trabaja a favor de los derechos de la niñez.
  • Visión Mundial: Trabaja en el tema de agua y vivienda.
  • CARE/PROSADE: (Promoción de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico en las Cuencas de los Rios Choluteca y Negro) Trabaja con proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
  • ADECT: (Asociación para el Desarrollo Educativo, Científico y Tecnológico) Actuando a través del desarrollo educativo formal, dando oportunidades a personas de escasos recursos y colaborando con proyectos de infraestructura mejoramiento de huertos familiares y protección de áreas.
  • ODESA: Es una Organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo socioeconómico y la protección Ambiental, desde su base social a través de los servicios de: educación no Formal, financiera, tecnológica; con eficiencia y calidad.
  • PRODEMHON: (Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local de Honduras) Apoyando el fortalecimiento institucional

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

Están presentes el municipio:

  • Club de Leones: La Asociación Internacional de Clubes de Leones es la mayor organización de clubes de servicio en el mundo. Cuenta con 1,35 millones de socios en más de 45.000 clubes en 206 países y áreas geográficas. Los Leones atienden las necesidades de las comunidades locales y las del mundo porque comparten una firme creencia – de servir a su comunidad.

Fuente: Sitio Web Club de Leones Honduras

  • Misión Lázaro: Este realiza acciones de proyección social, apoyando con programas de becas, programa de niños desnutridos, a través de la repartición de comida y el Centro Infantil de Desarrollo Temprano, CIDT. 

Misión Lázaro nació de un proyecto de semillas humanitaria en Honduras en 2001. Misión Lázaro seguido creciendo y se estableció como una organización sin fines de lucro en el año 2004. Hoy en día, trabajamos en Honduras y Haití. Misión Lázaro se ha convertido en una organización sin fines de lucro que emplea a más de 120 personas y sirve en los países de Honduras y Haití.

Fuente: Misión Lázaro

ORVASA (Ornamentales del Valle S.A.): Fue fundada en 1998; está localizado San Marcos de Colon, Choluteca y se dedica a la producción de hojas de helechos en invernaderos de malla sombra.

Cuenta con 45 hectáreas en producción. Y exporta algo más de 1 contendor por semana para un gran total de 55 contenedores por año.

Nuestra marca Green Mood Ferns es reconocida en el Mercado europeo ya que nuestros helechos se distinguen por su consistente calidad en color, textura, vida de anaquel y por tener pocas esporas. Hemos logrado esto a través de nuestra amplia experiencia en agricultura y la incorporación de tecnología de avanzada, como lo es, la aplicación automática de fertilizantes.

Orvasa utiliza diversas prácticas agrícolas amigables con el ambiente, recicla el 60% del agua de irrigación, lo cual permite una reducción significativa en el consumo de combustibles y fertilizantes. Otro ejemplo es el uso de abono orgánico preparado con materiales como ser: vegetación diversa, bagazo de caña de azúcar, aserrín de madera, etc.

Fuente: Sitio Web Ornamentales del Valle S.A.

Lácteos

  • Lácteos Corrales (LACOR): Luis Corrales, está ubicado en el barrio san francisco arriba, produciendo derivados de la leche como ser; Queso (fresco y sami seco) y Mantequilla (Crema). La planta tiene un aproximado de 25 años de estar laborando en el municipio.
  • Lactes Emmanuel: Con su propietario Héctor Mondragón, entendiéndole en el barrio la flor de mayo de esta ciudad.
  • Lácteos Comalí: de su propietario Gustavo Sandoval atendiéndole en Comalí.
  • Lácteos San Francisco: de su propietario Ernesto Enriquez atendiéndoles en la comunidad de San Francisco.
  • Javier Calderón con su empresa atiende al pueblo en general en la comunidad de San Francisco.
  • Remberto Corrales atendiendo en la col. 21 de diciembre de esta ciudad.
  • Armando Salinas atendiendo en la Comunidad de El Chinchayote.

Fuente: Entrevista con encargados de dichas empresas.

Agua El Paisaje:

Anteriormente pertenecía a la empresa COAPINSA, paso a manos de la Asociación de Ganaderos el 11 de Noviembre de 2011. Actualmente realiza su distribución en toda la zona sur de nuestro país, ofreciendo agua potable en botellones, fardos, entre otros.

Fuente: Entrevista con secretaria de ésta empresa.

 

Iglesia Católica

  • Parroquia “San Marcos”: Ubicado en el barrio El Centro, San Marcos de Colón.
  • Iglesia Católica “Cacamuya”: Ubicado en la Comunidad de Cacamuya.

 

Iglesia Evangélica

  • Ministerios Ekklesia: Ubicado en el barrio Fátima.
  • Iglesia Bautista El Buen Samaritano: Ubicado en el barrio El Calvario, San Marcos de Colón.
  • Iglesia Pentecostés MI: Ubicado en el barrio El Fátima, San Marcos de Colón.
  • Iglesia de Dios: Ubicado en el barrio La Candelaria, San Marcos de Colón.
  • Iglesia SINAI: Ubicado en el barrio El Campo, San Marcos de Colón.
  • Iglesia Berea: Ubicado en el barrio El San Francisco, San Marcos de Colón.
  • Iglesia Nazareno: Ubicado en el barrio El Centro, San Marcos de Colón.
  • Centro Familiar Generación del Vino Nuevo: Ubicado en el barrio El Cafetal, San Marcos de Colón.
  • Iglesia de Cristo: Ubicado en el barrio El Cafetal, San Marcos de Colón.
  • Iglesia SHAMMA: Ubicado en la comunidad de La Fraternidad, San Marcos de Colón.

Otros

  • Iglesia Adventista El Séptimo Día: Ubicado en el barrio El Centro, San Marcos de Colón.
  • Iglesia de los Santos de los Últimos Días: Ubicado en el barrio El Centro, San Marcos de Colón.
  • Iglesia del Reino de los Testigos de Jehová: Ubicado en el barrio San Francisco Arriba, San Marcos de Colón.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

Los partidos políticos con sede en el municipio son:

Partido Nacional (de gobierno actual): Es una organización política democrática con líderes transformadores y con una agenda ideológica moderna, vinculada a todos los sectores sociales para generar el crecimiento y bienestar del pueblo hondureño.

Fuente: Partido Nacional de Honduras

 

Partido Liberal: Es una institución política de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, cuya existencia y libre funcionamiento garantizan la Constitución y demás leyes de la República, tiene su domicilio en la capital de la República; se rige por su Declaración de Principios, Programa de Acción Política, los presentes Estatutos; Reglamentos; Decretos, Acuerdos y Resoluciones de sus órganos.

Fuente: Partido Liberal de Honduras

 

Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH): Es una institución política de derecho público cuya existencia y libre funcionamiento garantiza la Constitución de la República, está formado por hondureños(as) en el pleno ejercicio de sus derechos, para fines electorales y de orientación política, de acuerdo con programas y Estatutos libremente acordados y que tienen por objeto la ejecución de acciones tendientes al logro del bien común. Tal efecto concientiza, organiza, moviliza y politiza al pueblo. Se regirá por el ideario, los presentes Estatutos, Reglamentos y demás resoluciones y disposiciones que emanen de sus organismos.

Fuente: Partido Demócrata Crisitiano de Honduras

 

Partido Libertad y Refundación (Libre): Trabajan por un país con libertad, independencia y Soberanía del pueblo, que elija su propio destino y camine hacia la unión centroamericana y la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Fuente: Libertad y Refundación

 

Partido Innovación y Unidad - Social Demócrata (PINU-SD): Es un Partido constituido por ciudadanos hondureños comprometidos con la transformación de la sociedad. Una transformación que la convierta en una sociedad más digna, más justa y más humana. El proceso de inscripción del Partido Innovación y Unidad se inicia en abril de 1970, ante el entonces Consejo Nacional de Elecciones. Habiéndose presentado los requisitos mínimos exigidos por la ley. En esta ocasión se logró su inscripción, y fue hasta el 4 de diciembre de 1978 que se logra constituir legalmente como Partido.

Fuente: PINU-SD

 

Partido Anti Corrupción (PAC): Todos los Actos del PARTIDO ANTICORRUPCIÓN estarán encaminados a fortalecer el respeto de la persona humana y para este propósito se reconoce el derecho de que todas las personas o grupos de personas deben ser escuchadas.

Fuente: Partido Anti Corrupción

 

Las organizaciones de la sociedad civil dentro del municipio, están divididas como se observa a continuación:

  • 57 Patronatos, que gestionan proyectos con la municipalidad, recaudan fondos y realizan reuniones para fortalecer la organización.
  • 16 Juntas de agua, encargadas de la administración del sistema de agua comunitario.
  • 4 Comités Ambientales Municipal, para la protección y conservación de los recursos naturales, prevención de incendios.
  • 1 Organización ambiental dedicada la conservación del ambiente
  • 1 Comités de salud, que vela por la salud de la comunidad
  • 1 Comité de Defensa de la Naturaleza
  • 1 Comité de Educación Municipal, quien fortalece en temas relacionados a la niñez como el crecimiento físico y mental saludable.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

Las cooperativas que funcionan en el municipio son:

  • Cooperativa de Ahorro y Credito Sanmarqueña Limitada: Es una cooperativa creada para satisfacer las necesidades de servicios y de educación financiera de ahorro y crédito, promoviendo la equidad social y económica de manera sostenible, brindando a sus cooperativistas del sector micro empresarial y asalariado, dedicados a la producción agropecuaria, industria, transporte, vivienda y comercio, un servicio con eficiencia y calidad a través de un recurso humano y tecnológico comprometido en impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

Fuente: Sitio Web Cooperativa Sanmarqueña Ltda.

  • Cooperativa Mixta 03 de Octubre Limitada: Fundada el 03 de Octubre de 2010, bajo la iniciativa de un grupo de personas vecinas de la comunidad de El Banquito, los cuales presentaron la necesidad de otra alternativa de servicios cooperativos en el municipio. Ofreciendo los servicios de ahorros retirables, ahorros navideños, ahorros de menores, aportaciones, prestamos fiduciarios y prestamos automáticos.

Fuente: Entrevista con gerencia de Cooperativa Mixta 03 de Octubre Limitada.

  • Cooperativa Mixta San Marcos Limitada, (COMISAML): Brinda los servicios de abastecimiento de productos de primera necesidad, asistencia técnica administrativa a tiendas comunitarias, con la oportunidad de venta al crédito y al contando de todos sus productos.
  • Cooperativa Cafetalera Sanmarqueña Limitada (COCASAM): En el municipio realiza acciones como ser: producción, industrialización, mercadeo y comercialización de café; producción de abonos y hortalizas orgánicas; financiamiento para la producción de café y diversificación productiva.

Fuente: Sitio Web COCASAM

  • Asociación de Ganaderos de San Marcos de Colón, (AGASM): Dinamiza el sector agropecuario a través de la representación, gestión y promoción de los intereses generales del gremio de sus miembros y de los productores del municipio para que sean mas competitivos.

Fuente: Entrevista con Secretaria de ésta asociación.

  • Asociación de Productores Agrícolas Sanmarqueños (APROASAM): Es una asociación agrícola dedicada al apoyo hortícola en el municipio.

Fuente: Entrevista con Secretaria de ésta asociación.

Se constituyó la Red Municipal de jóvenes, la cual se dedica a impulsar políticas en beneficio de la juventud. Asimismo, existe la Red de Comunicadores Infantiles, que tiene como propósito formar líderes y apoyar a los jóvenes en talleres de informática y ciudadanía. Por otro lado, también se estableció en el municipio la Red de Mujeres Municipal, a través de la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, cuyas actividades están basadas en Incremento de la capacidad de las mujeres para velar por el cumplimiento de sus derechos; Prevención de la violencia doméstica en las comunidades, dando a conocer la ley; y Organización grupos de mujeres en las comunidades. Hasta el momento, existen 30 grupos de mujeres integrados por doce mujeres cada uno.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

Programa Mundial de Alimentos (PMA):

El cual tiene cobertura municipal y está presente con el Programa de Asistencia a Grupos Vulnerables (Programa Nutricional para madres embarazadas, lactantes, niños y niñas menores de cinco años).

A través de los programas de Alimentos por Trabajo, en el PMA se proporcionan alimentos a las personas con hambre a cambio de trabajar en proyectos de desarrollo que ayuden a construir las bases de un futuro mejor. Por ejemplo, cuando la gente ya no tiene que preocuparse por la próxima comida que van a ingerir, los agricultores tienen el tiempo y la energía para construir sistemas de riego que pueden aumentar la producción.

A su vez, los programas de Alimentos para la Capacitación permiten a los pobres dedicarle tiempo al aprendizaje de habilidades, tales como apicultura, costura, o incluso alfabetización, lo cual les servirá para generar ingresos en el futuro.

Fuente: Sitio Web del PMA

CARE/PROSADE: 

  • Con las siguientes acciones y mecanismos de coordinación:
  • Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades Locales.
  • Salud, Nutrición, Provisión de Agua y Saneamiento.
  • Producción Agrícola Sostenible.
  • Desarrollo de un mecanismo financiero sostenible.
  •  Asistencia técnica y administración.

Fuente: Municipalidad de San Marcos de Colón

 

Unión Europea:

Las relaciones entre la Unión Europea y Honduras, como es el caso para los otros países de América Central, están basadas sobre el Dialogo de San José iniciado en el 1984, con el objetivo de buscar soluciones a los conflictos armados en la región por medio del diálogo y la negociación. Desde entonces se ha convertido en una plataforma para fortalecer la cooperación, los vínculos económicos y la integración regional.

Fuente: Sitio Web: Unión Europea - Honduras

 

USAID-NEXOS:

Este es un programa participativo, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por DELOITTE CONSULTING LLP, el cual busca fortalecer los vínculos entre los diferentes actores que intervienen para la prestación de servicios locales, con la finalidad de generar cadenas de valor que involucren a los ciudadanos (as) y a las instituciones rectoras, gestoras o proveedoras de servicio para que alcancen un nivel de excelencia y complementariedad que impacte en la calidad y cobertura de los servicios.

El objetivo de USAID|NEXOS se enfoca en fortalecer la democracia a nivel local incrementando la participación ciudadana con gobiernos democráticos y descentralizados que mejoren la entrega de servicios.

Fuente: Sitio Web USAID - NEXOS

Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centro América (PRESANCA II):

Busca contribuir a la reducción de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el sistema de la integración centroamericana en el marco de un proceso de concertación de políticas, sociales y económicas; y que dentro del municipio realiza acciones de fortalecimiento institucional a través de la municipalidad y mancomunidad, con proyectos enfocados en SAN; además de contribuir con el desarrollo de las capacidades locales a través de la formación de recursos humanos.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESISAN):Tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de información en seguridad alimentaria y nutricional (SISAN) que incida en la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional de la población más pobre y vulnerable de la Región Centroamericana. Se establecen mecanismos de apoyo a los países que les permita consolidar una visión regional para el logro del ODM1, vinculando efectivamente los procesos de toma de decisiones a nivel regional, nacional y local. El Programa contribuirá al proceso de integración regional centroamericana mediante a) el fortalecimiento de capacidades analíticas y de seguimiento de la situación de SAN, b) establecimiento y consolidación de sistemas de información especializados, y c) la formación de recursos humanos especializados en el manejo de información en SAN.

Fuente: PRESISAN 

Cabildo Abierto.

Se cumple con la Ley de Municipalidades en su Artìculo 32-B de celebrar al menos 5 Cabildos Abiertos en el año, con el fin dar a conocer a la población en general la socialización sobre programas o proyectos de salud, educación, medio ambiente, organización de la sociedad civil, seguridad ciudadana, presentación de temas y programas sobre la niñez, adolescencia y mujer. A la vez, existen cabildos abiertos en los que se da a conocer las finanzas públicas por medio de la rendición de cuentas y sociabilización del presupuesto. En ocasiones existen instituciones que solicitan a la corporación municipal organizar un cabildo abierto para tratar temas de interés para el municipio que tengan que ver con su institución.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

Existe la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, quien trabaja con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, SINAGER, ésta comisión coordina desde el nivel central. Por otra parte, existe el Comité de Emergencias Municipal, CODEM, conformado por las principales instancias gubernamentales y No Gubernamentales presentes en el municipio, y los Comités de Emergencias Locales, CODELES, constituidos por líderes comunitarios quienes se organizan frente a las crisis y situaciones de emergencia.

Asimismo, dentro del municipio el Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, DIPECHO; incluyó al municipio en la elaboración de un documento país que recopila la información más relevante sobre amenazas y vulnerabilidades de municipios en riesgo, análisis de sectores de actuación, áreas geográficas priorizadas, conclusiones y recomendaciones más importantes y la variable del desarrollo de capacidades a nivel local; con el propósito de generar información para la toma de decisiones.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

Se formó una Comisión de transparencia cuyas acciones están dirigidas a Orientar a las personas en los procedimientos que se deben seguir para adquirir la información solicitada; Brindar información a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos y proyectos en el municipio; y Solicitar la información necesaria a la corporación o a quien corresponda para revisar las inversiones, gastos y manejo de fondos que en la municipalidad. El encargado de la Comisión, es el Comisionado municipal de transparencia.

La Contraloría General de la República, CGR, fiscaliza a través de la declaración de bienes.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

Con el fin de caracterizar a los actores que participan en el quehacer del municipio, con el apoyo del PRESANCA II, se realizó un mapeo de los mismos, para Identificar y conocer las actividades que realizan, los planes, programas y proyectos que impulsan, con el fin de establecer sinergias que afiancen y posibiliten la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

a) Tienen presencia en el municipio la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Policía Preventiva, el Juzgado, el Registro Nacional de las Personas, HONDUTEL, el INFOP, el ICF, la ENEE y el SANAA como instituciones públicas que forman parte del quehacer del municipio, aunque algunas de éstas no están presentes físicamente, sino a través de intervenciones puntuales.   .

 b) Dentro de los Organismos No Gubernamentales con presencia en el municipio, se encuentra CIPRODEH, trabajando a favor de los derechos de la niñez; Visión Mundial en el tema de agua y vivienda; CARE/PROSADE, con proyectos de SAN; ADECT, a través del desarrollo educativo formal; y PRODEMHON, apoyando el fortalecimiento institucional. En cuanto a la inversión privada, existen 3 empresas privadas que prestan servicio de correo electrónico, Internet y teléfono a través de Internet; además la inversión privada está concentrada en hoteles. Lo anterior, es una fuente de empleo para el municipio, aunque insuficiente dada la cantidad de personas sin empleo que existe, aunque debe mencionarse que no hay una sistematización sobre el desempleo como se verá en el capital productivo.

 c) Las organizaciones de la sociedad civil como parte fundamental del municipio están presentes a través de: 57 patronatos que se encargan de gestionar proyectos con la municipalidad, recaudar fondos y fortalecer la organización de sus comunidades; 16 juntas de agua, encargadas de la administración del recurso hídrico en algunas aldeas; 4 comité ambiental municipal, encargado de la protección y conservación de los recursos naturales y la prevención de incendios; 1 organización ambiental, dedicada a la conservación del ambiente; 1 comité de defensa de la naturaleza; 1 comité de salud, como parte de los voluntarios que velan por la salud de sus comunidades; y un comité de educación municipal, quien fortalece en temas relacionados a la niñez, sobre todo en lo que tiene que ver con el crecimiento físico y mental saludable.

 d) Existe una red municipal de jóvenes en el municipio, dedicada a impulsar políticas a favor de la juventud; por otra parte, también existe la Red Municipal de Mujeres, la cual fortalece en temas relacionados al género, tales como prevención de la violencia doméstica y organización comunitaria. Ambas redes están apoyadas por el PRESANCA II, a través de su inclusión en el proyecto de fortalecimiento municipal, que busca potenciar las capacidades locales entre otros objetivos.

 e) Dados los índices de desnutrición en el municipio, existen organismos internacionales que tienen como objetivo disminuir y prevenir estos efectos, entre ellos se encentra el PMA con el Programa de Asistencia a Grupos Vulnerables; CARE/PROSADE con construcción y mejoramiento de sistemas de agua, asistencia técnica a productores, salud y nutrición, entre otros; Misión Lázaro con programas de apoyo a la niñez y remesas. Aunado a esos esfuerzos, está presente en el municipio el PRESANCA II, único Programa con presencia regional, que tiene dentro de sus objetivos contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica.

 f) Los principales mecanismos de participación social del municipio, procuran la transparencia en las acciones de la alcaldía municipal, por lo cual se realizan cabildos y juntas abiertas para que puedan participar los comunitarios. Asimismo, existe una Comisión de Transparencia y un comisionado municipal, encargados de la rendición de cuentas del municipio; además, la Contraloría General de la República, fiscaliza a través de la declaración de bienes.

 g) Para la prevención y atención de emergencias, la población está organizada en un Comité de Emergencia Municipal, CODEM y en Comités de Emergencia Locales, CODELES, el primero está compuesto por miembros de las organizaciones con presencia en el municipio y los segundos con líderes comunitarios. Estos se coordinan a nivel nacional con la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, quien trabaja con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, SINAGER.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colon

MAPA DE ACTORES

COMUSAN

Actores Locales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Municipio 2

 Pie pagina

Contactenos