Banner Superior SIMSAN SantaAnaDeYusguare

 
 SMC
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

Para el área rural del municipio brindan el servicio de 1 transporte para el área urbana, y 1 para el área rural cubriendo la ruta de Fortuna, Tablones Arriba, Tablones Abajo y Choluteca. 

José Sousa Segovia Transporte Sousa Ruta Tablones Arriba, Fortuna a Choluteca
Mario Guillen Transporte Guillen Ruta Yusguare a Choluteca
Trasporte Mendoza Ruta Tajeada a Choluteca
Transporte Etulumar Puente, Marcelino a Choluteca

En el sector de transporte el municipio cuenta con 17 moto taxis, teniendo el punto al Frente del Salón Social de Yusguare brindando el servicio para las diferentes comunidades.

Fuente: Oficina de Catastro, Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

GEDC0048

 

Los caminos que conducen al municipio y dentro del mismo, son de macadán (piedras trituradas utilizadas para revestir caminos) y se encuentran en un estado regular. La vía de acceso principal es la carretera que une a Choluteca con el municipio de Santa Ana de Yusguare,  esta vía se encuentra pavimentada, uniendo El Corpus y Concepción de María y que posteriormente a lo interno del municipio unen las aldeas de Tablones Arriba y Tablones Abajo.

 

Fuente: Oficina de Catastro, Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

 

No se cuenta  con un mercado municipal, por lo cual la población adquiere los productos que utiliza en la ciudad de Choluteca o en pulperias de la zona.

Fuente:Oficina de Catastro,  Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

No se cuenta con un rastro Municipal; los animales destinados al consumo humano se sacrifican en casas particulares.

Fuente: Oficina de Catastro,  Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

 El municipio cuenta con dos cementerios: uno ubicado en la aldea La Tajeada y el Cementerio Municipal localizado en la entrada de casco urbano, el cual será ampliado por la Corporacion Municipal; ya se tiene el terreno y para el año 2015 se ha proyectado hacer la cerca para poder ser utilizado. Este Cementerio cuenta con una persona encargada de mantenimiento y llevar un orden en  la construcción de sepulturas.

Fuente: Oficina de Catastro, Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

GEDC0050

 

En el municipio existe un parque ubicado Frente a la Alcaldía Municipal, cuenta con una fuente de agua con el dibujo de dos personas sosteniendo una canasta de frutas como símbolo de que Santa Ana de Yusguare es un Municipio Productor de Frutas, el cuál está ubicado en el casco urbano y se encuentra en construcción otro en la comunidad de El Divisadero.

 

 

 Fuente: Oficina de Catastro, Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

 

 

 

 

 

 

El municipio cuenta con una oficina del Registro Nacional de las Personas, la cual presta los siguientes servicios: trámites de inscripción de nacimientos, registro de matrimonios, emisión de la tarjeta de identidad y actas de defunción.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

La alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare cuenta con una oficina de Catastro Municipal equipado con personal técnico capacitado, que es el encargado de hacer el levantamiento catastral del municipio, además de proporcionar los documentos requeridos para la aprobación de un Dominio Pleno (Constancias, Planos, Medidas) y Atencion al Cliente,  etc.

Fuente: Oficina de Catastro, Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

 Comunidades del Municipio de Santa Ana de Yusguare sin Proyecto de  Agua.

1- ) Las Filipinas, cuenta con 27 viviendas y 130 habitantes, esta comunidad se abastece de agua por medio de un pozo, y una fuente que queda en la parte baja de la comunidad, están organizados y ya tienen junta de agua, pero no todos los habitantes de ésta comunidad son beneficiados, actualmente está en estudio el proyecto de agua que se construiría con un sistema por bombeo con energía solar.

2- ) El Cerro, cuenta con 45 viviendas y 193 habitantes, esta comunidad se abastece de agua por medio de manguera ya que no cuenta con un sistema, tienen dos fuentes en la misma comunidad y una es mas caudalosa o tiene una mejor producción que la otra y tiene capacidad para dotar de agua a toda la comunidad, está dividida en 2 sectores: sector de arriba con 10 viviendas que sería beneficiada con el proyecto de las Filipinas, y el sector de abajo que tiene alrededor de 35 viviendas que estos se abastecen por manguera y tienen una fuente en el sector de arriba.

3- ) Monte Limar cuenta con 18 viviendas y 108 habitantes, esta comunidad se abastece de agua a través de una cámara distribuidora conectadoa al  sistema de agua por gravedad del casco urbano del municipio de Santa Ana de Yusguare, pero que no tiene tanque de distribución y su línea-red se encuentra en mal estado.  

En Conclusión el Municipio cuenta con 17 Comunidades con sistemas de Agua Potable con su respectiva Junta Administradora del Servicio y 3 comunidades que no cuentan con sistema de agua Potable no hay servicios de Agua Negras pero la municipalidad tiene el Diseño para el Proyecto.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana de Yusguare

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2013, la mayoría de los pobladores de Duyure emplean letrinas de pozo simple o inodoros conectados a pozo septico come sistemas para la eliminación de las excretas en vivienda. Sin embargo en la Colonia Marcelino Champagnat destaca el empleo de inodoros conectados a la red de alcantarillado con una cuarta parte de la viviendas empleando dicho sistema. 

Fuente: Elaborado a partir de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2013.

En el casco urbano hay una cobertura del 100% de energía eléctrica Procedente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mientras que en el área rural la cobertura es de 60%. Por otro lado la comunidad de Filipinas, cuenta con la instalación de 30 paneles solares en sus viviendas.

Nuestro Municipio cuenta con la empresa HONDUTEL, que brinda servicios de telefonía fija e internet. Las empresas Tigo y Claro que ofrecen telefonía móvil y servicios de internet, con la adquisición de un móden que ellas mismas distribuyen, en el municipio contamos con la señal servicio de cable por parte de la empresa Cable Color.

No se dispone de canales de televisión a nivel local ni tampoco de radioemisoras.  Las principales televisoras y emisoras vistas y escuchadas por la población de Yusguare son los canales 21, 27, 45 y 63 las cuales localizan sus instalaciones en el municipio de Choluteca.

100 3200

Empresa Agro-Expor: tiene la empacadora de melón y sandía para exportar a otros países. 

Empresa Agriexport de Honduras: la cual exporta la fruta de Okra a Otros Paises.

GOLFOCOM: fabrica de Bloques para la construcción ubicada en la Aldea El Divisadero. 

 En algunas comunidades como Tablones Abajo, La Tajeada y Pueblo Nuevo existen 3 Cajas Rurales que sirven como graneros comunitarios, las cuales compran el grano básico a los habitantes de la comunidad en siembra para después venderlo a un buen precio.

Fuente: Oficina de Control Tributario

SAY

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Municipio 3

Contactenos