SMC

 
 SMC
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

 

San Marcos de Colón está situado en la zona sur de Honduras, al norte colinda con los municipios de Morolica y Duyure; al sur y al este con la República de Nicaragua; y al Oeste con Concepción de María, Apacilgua y El Corpus. Sus coordenadas son: Latitud Norte 13°25´37.8´´ y Longitud Oeste 86°47´32.4´´

Según la alcaldía municipal, el municipio tiene una extensión territorial de 562.9 Km² y una altitud de 960 metros sobre el nivel del mar.

 Fuente: PDM San Marcos de Colon, 2009.

San Marcos de Colón cuenta con 18 aldeas, 316 caseríos y 31 barrios, a continuación se presenta el nombre de cada una de las aldeas y caseríos correspondiente a cada una:

Aldeas

Caseríos

San Marcos de Colon

San Marcos de Colon, El Barrero, Hacienda El Naranjo, Hacienda La Suiza, La Alsacia, La Palmita, Las Lajas, Los coyotes, Roble Muerto, Sabana Larga o Tomboyas

Cacamuya

Cacamuya, El Encinal, el Terrero, El Zorzal, Hacienda La Caguguasca, Hacienda EL Chipote, Hacienda La Reforma, Hacienda Los Terceros, La Mina, Las Lajitas, Las Mesas de Cacamuya

Caire

Caire, El Horno, La Laguna, La Mesa, Pie de la Cuesta, Plan de Jicaro

Comali

Comali, Agua Fría, El Aguacate, El Cerro, El Chaguiton, El Jicarito, El picadero, El Trapiche, Hacienda de Jamayli, Hacienda de la flora, Hacienda de Santa Clara, Hacienda El Paisaje, Hacienda La Germania, Hacienda La Lima, Puerta de Golpe, Rancho Vere, San Agustín.

El Inventario

El Inventario, Buena vista, Cana vieja, El Chagüite, El Guácimo, El Guajiniquil, El Picacho, El Zarzal, La Laguna, La Montana de Colon, La Morena, La Palma, Las Brisas, Loma Larga.

El Ojo de Agua

El Ojo de Agua, Agua Fría, EL Encinal, El Guailo Abajo, El Guailo Arriba, El Gualiqueme, Llanos de Bumbum, San Rafael.

El Rodeo

El Rodeo, El Mogote, Jocote Dulce, La Mesita, La Presa, Los Encinos, Llanos de los Encinos.

Jacayayan

Jayacayán, El Portillo Liso, El Porvenir, EL Trópico, Guajiniquil, Hacienda Argentina, Hacienda El Gualiquemito, Hacienda El Palmar, Hacienda Jayacayan, Hacienda Juanilama, Hacienda La Botija, Hacienda La Florida, hacienda San Francisca, La Rinconada, La Sirena, Las Flores, Los Inciensos, Terrero Prieto.

La Joya

La Joya, Hacienda La Esperanza, Hacienda Taulabé, Portillo Oscuro.

La Quesera

La Quesera, Colonia Los Mangos, El Plan, El Matapalo, El Plan, El Sombrerito, Hacienda El Carmen, Hacienda Los Araditos, Hacienda San Cristóbal, Hacienda San Luis, Pueblo Nuevo.

La Mesa de Colon

Las Mesas de Colon, Caldera, El Alto de la Palma, El Boquerón, Hacienda de Colon, Hacienda La Laguna, La Pita (Quesera), La Polvosa, La Puerta, Las Mesas, Las Tapias, Los Dolores, Los Lacumes, Llano de la Parada, Llano de las Pozas, Montecristo.

Los Encuentros

Los Encuentros, El Apante, El Chorro de San Juan, El Majastre, El Zapote, Hacienda El Saucito, Hacienda San Manuel, Hacienda Solimar, La Florida, Las Pilas, Las Piñuelas, Winto.

Los Maicillales

Los Maicillales, El Anonal, El Carrizal, El Cordoncillo, El Chilindrin, El Frijolillo, El Horno, El Limón, El Matasano, Hacienda Las Trojas, Hacienda Miravalles, La Cueva del Tigre, La Mina, La Mona, La Zompopera, Las Canas, Las Delicias, Las Trementinas, Los Amates, Los Hoyos, Los Jobos, Los Monteros, Los Planes, Paraje de Aves, Piedras Gordas, Portilla Grande, San Martín.

Oyoto

Oyoto, Cruz de Padilla, EL Jocote, El Macuelizo, El Pastoreo, El Rodeo, Hacienda El Lagarto, Hacienda La América, Hacienda Nueva Esperanza, La Cuya, La Fila, La Sabana de los Negros, San Isidro o Hacienda La Cana, El Jícaro.

San Diego

San Diego, Agua Zarca, El Penca, El Quiquiste, Hacienda Corrales, Hacienda El Palmar, Hacienda Pitahaya, La Fraternidad o El Espino, La Pita, Las Canas.

San Francisco

San Francisco, Barranquilla, El Aguacate, El Calabozo, El Caracol, El Chaguiton, El Chinchayote, El Escudo, El Guajiniquil, El Gualiqueme, El Jícaro, El Lajero No.1, El Lajero No.2, El Llano, El Moray, El Rincón, El Siguapate, El Soclin, El Terrero, Guayabo Mato o Sagrado Corazón, Hacienda San Antonio, San Francisco, Jícaro Largo, La Palma, La Primavera, La Puerta, La Rinconada, Las Clemencias, Las Culias, Las Nubes, Las Queseras, Los Horcones, Pueblo Nuevo, Sabana Larga, San Ramón, Santa Elena, Tierras Morenas.

San Juan de Duyusupo

San Juan de Duyusupo, Agua Fría, El Jicarito, EL Jocote, El Mal Paso, El Pedernal, El Rodeito, La Laguna, Las Moras, Los Anises, Los Chaguites, Los Planes, San Luis.

Santa Rita

Santa Rita, Hacienda La Pita, Hacienda Santa Rita, La Cueva del Tigre, La Laguna del Isnaya, La Montana, La Chachaguas, Loma de Enmedio, Ojo de Agua, Quebrada del Horno, Terrero Hondo, Zarais.

 

Fuente: PDM San Marcos de Colon, 2009.

El clima es tropical en valles de tierras bajas y templado a partir de 800 msnm. En el centro de la ciudad, la temperatura media anual es de 22 °C. Asimismo, la precipitación media anual es de 1080 mm.

Fuente: 

mapa hidrogeologico smc

 

 

 

Abastecen al municipio, los ríos Torondano, Guasaule, Negro, que desemboca en Nicaragua, y el Wans Coco ó Segovia, que es el río más extenso de Centroamérica y provee el 90% de agua para San Marcos.

Por su ubicación geográfica y las características topográficas que tiene el municipio de San Marcos de Colón, además de los anteriores, también lo abstecen los ríos Ojos de Agua, El Payacal, Gualcarque, Zarco, Zapotillo, Coconal, Carbonera, Troncal y Chiquito. Asimismo, las quebradas Los Leones; El Guayabal; Chorrera Alta; Los Trapiches; Agua Blanca; Los Mezcales; y El Arenal.

Todos estos ríos, riachuelos y quebradas en la época crítica de verano mantienen un caudal que puede ser utilizado para riego.

Fuente: SINIT

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la Flora, en el municipio de San Marcos de Colón cuenta madera preciosa (principalmente Pino), Quebracho, Robles, Encinos, Carboncillo, Aguacate, Guapinol, Guayacán, Ébano, entre otras. Asimismo, los principales tipos de árboles y arbustos que se observan en el municipio son: Espino Blanco, Árbol de Goma, Copal, Guapinol, Finiquito, Araucaria y Ciprés. Por otra parte, la fauna está compuesta principalmente por: Venado cola blanca, Armadillo, Zorro, Zorrillo, Conejos y Tigrillos.

Fuente:

El municipio de San Marcos de Colón, cuenta variedad topográfica, está formado por montañas entre las que se destacan el Refugio de Vida Silvestre de Montaña Verde, que es parte de la Cordillera. Existen zonas con una elevación de 1400 pies a 1600 pies con alto riesgo de deslizamiento, estas montañas forman parte de un grupo que es llamado Ortográfico Occidental, el terreno es bastante Quebrado o Escarpado.

Las Comunidades Piedra Rayada y Plan de Barrios, están ubicadas en la zona más alta del Municipio, su altura oscila entre 1600 a 1800 metros sobre el Nivel del Mar y su topografía es de muchas pendientes, cuyo promedio varía entre 20% y 80%.    

El municipio cuenta con pendientes cuyo promedio varía entre 20% y 80%.

 

Fuente: Municipalidad de San Marcos de Colón

Según los tipos del suelo que existen en el municipio, predominan los categorizados como Arcillosos; Franco Arenosos; Francos; y Pula (tierra negra); los cuales tienen un alto contenido de materia orgánica que está dada por el tipo de vegetación (bosque latifoliado).

Fuente: SINIT

mapa suelo

 

 

 

El conflicto del suelo está condicionado por su utilización, a ese respecto, el 51% del territorio presenta un uso adecuado. Sin embargo los conflictos de sobre uso y sub uso se presentan en el municipio debido a sistemas de producción inadecuados en pendientes fuertes; por procesos erosivos y desestabilizadores del suelo, por amenazas geológicas potenciales (deslizamientos, derrumbes).

Fuente: SINIT

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Agroforestería y Resiliencia al cambio climático en el periodo 2012 al 2016

El programa es implementado a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y tiene como propósito generar redes de protección social bajo la modalidad de alimento para la generación de activos en áreas de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad climatológica en el corredor seco en complemento con el programa de alimentación escolar y de suplementación alimentaria a grupos vulnerables en riesgo de desnutrición.

 

Fuente: Convenio realizado entre ICF – PMA – Alcaldía Municipal de San Marcos de Colón.

El Área de Usos Múltiples Montaña la Botija (AUMLB) cuenta con una superficie total de 19,079.81 hectáreas y fue declarada como área protegida en el año 2005 mediante decreto Nº 385-2005 emitido por el Congreso Nacional de Honduras considerando su importancia en la captación sostenida de agua, productos maderables, vida silvestre, turismo, pastizales para ganadería, conservación de la naturaleza y principal fuente de abastecimiento de agua para el municipio de San Marcos de Colón.

La AUMLB es un área protegida importante para la conservación biológica así como para la producción de agua ya que de ella se abastecen varias comunidades del municipio de San Marcos de Colón al igual dos municipios fronterizos con Nicaragua. La extensión territorial que posee de 191 kilómetros cuadrados representa el 34% del área superficial del municipio que es de 562.9 kilómetros cuadrados.

La Montaña de La Botija posee una topografía irregular con altitudes que van desde los 450 msnm y 1700 msnm. Además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Pacifico de Honduras y en la Zona de Producción y Conservación del Pacifico es la única área protegida que posee bosques de coníferas.

 

Fuente: Plan de Manejo del Área de Usos Multiples Montaña La Botija 2010 - 2014

SMC

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Municipio 2

Contactenos