SMC

 
 SMC
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

 

El transporte de San Marcos a Choluteca sale cada hora. Asimismo, hay buses expresos que van desde el municipio hasta Tegucigalpa y viceversa. Por otra parte, también prestan el servicio buses pequeños que viajan de San Marcos a la frontera de El Espino, Duyusupo, Cañas, Delicias, Trapiche y Caire.

Fuente: Basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009

El municipio de San Marcos de Colón se comunica con la ciudad de Choluteca, a través de la carretera Centroamericana CA-1, la cual es la vía de conexión principal con los países de Nicaragua y el Salvador, así como con el resto de Centroamérica.

Fuente: Basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009

El total de viviendas para el 2002 en San Marcos de Colón era de 4,893. Las viviendas, están principalmente construidas con paredes de ladrillo y cemento; y techo con tejas de barro cocido o láminas de asbesto, en la zona rural la mayor parte son de adobe.

Según el PDM 2009, para el 2001, el 86% de las viviendas utilizaba leña para cocinar, situación que no ha cambiado significativamente en los últimos años. Se estima que actualmente una familia consume una carga/semana de leña[1], lo que equivale a 0.13 m3 por semana. Anualmente representan 191,809.8m3 por vivienda. En el año 2016 el municipio tendrá una población de 26,426 personas. Esto estima que existirán 5258.2 viviendas, de las cuales la familia consumirá un promedio de 246,083.76 m3 anuales de madera para leña. 

 [1]Una carga equivale a: 60 leños (0.13 m3 )  

Fuente: Basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009


Agua para Consumo Humano

A cargo del suministro de agua están 16 juntas de agua, quienes se encargan de la administración del sistema de agua comunitario. Existe un 70 % de cobertura en el casco urbano y 80% en el área rural.

Fuente: Basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009

El agua que se distribuye en el municipio es potable solo en el casco urbano, en el resto del municipio no es potable.

Fuente: Basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009

Existe registro de que el 80% del agua es entubada en el área urbana. Dado lo anterior, tanto en esa área como en el área rural, el sistema de agua se compone de la siguiente manera: agua por tubería del sistema público o privado (en 600 casas), pozos malacates (145 casas), pozos con bomba (25 casas), vertiente, río o arrollo (520 casas), lago o laguna (6 casas), vendedor o repartidor ambulante (1 casa), Otro (19 casas). (Según datos del Sistema de Gestión Municipal). Algunas familias cuentan con sistema de cosecha de agua de lluvia, mismo que ha sido implementado con la asistencia técnica de programas de cooperación como CARE/PROSADE.  

Fuente: Basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009

En el municipio el 33% de viviendas no tiene ningún tipo de sistema de eliminación de excretas; en tanto el otro 67% si cuenta con algún sistema de eliminación de las mismas. Dado lo anterior, en el área urbana el 80% está cubierto por alcantarillado sanitario, mientras que en el área rural solo el 20% cuenta con este servicio.No existe tratamiento para el agua residual, por lo que ésta desemboca en las quebradas y canales de agua, constituyéndose en foco de contaminación permanente.

Fuente: basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009


Sistemas de Energía Eléctrica

En el área urbana existe un 90% de cobertura administrada por Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE; asimismo, en el área rural se tiene el 40% de cobertura en aldeas y caseríos.

No hay un registro de viviendas con uso de paneles solares, las familias en el área rural usan candil y lámparas para alumbrarse.

 Fuente: basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009

Parque Eólico San Marcos

parque san marcosLocalizado en San Marcos de Colon en la región sur de Honduras, Centro América tiene una capacidad instalada of 49.5 MW.

Se encuentra  en una Fase Avanzada de Desarrollo, su  Inicio de operación comercial es estimada para inicios del 2014. El análisis de datos de viento  efectuado por GL Garrad Hassan Ibérica,

En el año 2008, se logran los permisos necesarios para iniciar los estudios con la instalación de las torres de medición.  El 20 de diciembre del 2012 se firma el contrato de suministro con el Estado, en el marco del decreto  70-2007, reformado por el decreto 188-2013, mediante el cual se creó la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables.

Además del desarrollo del nuevo parque eólico, Grupo Terra también implementa una línea de transmisión de 40 kilómetros de distancia, creando un nuevo circuito que tendrá un gran impacto en el potencial de desarrollo de la zona sur.

La nueva línea cumple con condiciones especiales, considerando las proyecciones de crecimiento en la producción a futuro, especialmente, porque la zona tiene un potencial de generación de hasta 400 megavatios en energía eólica.

Fuente:http://www.terra.hn/energia/generacion-eolica/san-marcos/


Servicios Municipales

Tren de Aseo: Cubre un 60% del casco urbano de San Marcos de Colón se recoge aproximadamente 16 toneladas, se pretende ampliar según el POA 2015 en un 20% de cobertura general. Los desechos son enviados al vertedero municipal el cual está ubicado a 2 km de distancia del casco urbano en la carretera que conduce hacia la comunidad de La Fraternidad, los días que se recolecta la basura son los Martes y Viernes de cada semana y dicha basura se clasifica como reciclaje, en el vertedero hay una persona encargada del manejo y control del mismo, a la vez hay pepenadores que trabajan por cuenta propia que realizan trabajos de reciclaje autogenerando ingresos por la venta ya sea de plástico, papel, hierro, cobre, lata, aluminio, entre otros.

 

Fuente: Departamento de Servicios Públicos, Municipalidad de San Marcos de Colón

Se conoce como el principal centro de compras en el municipio, fue creado en el año de 1986, los productores llegan a vender sus productos de las diferentes comunidades. En la actualidad se cuenta con 138 cubículos entre ellos venta de verduras, carnes, abarrotería, ropa y calzado, comedores y pequeñas industrias del calzado. Cada arrendatario realiza las mejoras a sus cubículos por su propia cuenta, pagando sus permisos de construcción regulados por la municipalidad. Actualmente pagan una tarifa diaria que oscila entre L. 6.50, 8.00, 10.00, 12.00 y 15.00 dependiendo del tamaño del cubículo y el rubro al que se dedican. No se cuenta con más espacios para venta o alquiler de cubículos.

 

 Fuente: Departamento de Servicios Públicos, Municipalidad de San Marcos de Colón

Se cuenta solo con uno en la actualidad, Su fundación fue en la década de los 60, laborando dos empleados directos (Fiel del Rastro e Inspector de Carnes) y un empleado indirecto (Medico Veterinario). Solamente se utiliza para el destazo de ganado mayor bobino, actualmente se está realizando la solicitud en el POA 2015 de ampliación para el destazo de ganado menor porcino, actualmente se cuenta con el área para el destazo de cerdos lo único que falta es acondicionar dicha área.

Fuente: Departamento de Servicios Públicos, Municipalidad de San Marcos de Colón

Fue creado en la primera mitad del siglo 1800, cuenta con un área aproximada de una manzana y media se pretende realizar una ampliación de aproximadamente ¾ de manzana más, debido a que el actual predio del cementerio no cuenta con áreas suficientes para satisfacer las exigencias de la población.

 

 Fuente: Departamento de Servicios Públicos, Municipalidad de San Marcos de Colón

  • Parque Cabañas: Creado en la década de los 50. En la actualidad cuenta con dos vigilantes que velan por el mantenimiento, protección y cuidado del ornato, también brindan el servicio de atención a los visitantes por cualquier consulta o necesidad que ellos presenten. En este parque se puede disfrutar de iguanas, piches, palomas alas blancas, tortugas y otras aves que llegan de forma espontánea. Nuestros visitantes pueden disfrutar de un clima y sombra agradable, áreas de descanso y servicios sanitarios para uso público.
  • Parque Infantil: Sirve para la recreación de los niños del municipio, actualmente se cuenta con juegos como deslizadores, columpios, sube y baja, bayben, pasamanos, cancha de basketball y área de futbolito. Las condiciones de los juegos presentan deterioro debido a la lluvia y a la mala utilización de los usuarios, por parte de gestión se pretende mejorar las condiciones del mismo para darle un mejor servicio a la población.
  • Fuerte Pérez: creado en la década de los 30, cuando vino el general José Inés Pérez enviado por el presidente de la república en ese año el General Carias Andino para resguardar el territorio y dar orden y seguridad a la ciudadanía. Actualmente se cuenta con 10.5 hectáreas de lo que es el Fuerte Pérez, al cual se le brinda el mantenimiento y protección por parte de la municipalidad asignando dos personas encargadas del mismo. Desde este lugar se puede observar todo el casco urbano de San Marcos de Colon, contando con tres miradores.
  • Parque Buenos Aires: Inaugurado en el año 2014 en el mandato del Alcalde Ing. José Douglas Ordoñez Carrasco, se cuenta con juegos para niños como ser: Columpios, deslizadores, pasamanos. A la vez, con una cancha de fútbol para el deleite de sus visitantes.

 

Fuente: Departamento de Servicios Públicos, Municipalidad de San Marcos de Colón


Telecomunicaciones

En la actualidad el municipio cuenta con tres medios de comunicación:

Canal 16 “La Nueva Visión”: Con 10 años de fundación presenta al pueblo Sanmarqueño una variedad de programación, entre ellos programas noticiosos, musicales, religiosos, educativos y todo el acontecer a nivel municipal.

Da click acá para acceder al sitio web de Canal 16

Canal 43 “TeleSanmarcos”: Con 4 años de fundación, llevando a la población del municipio programación para los diferentes gustos, ofreciendo diversidad de programas entre cristianos y seculares.

Da click acá para acceder al sitio web de Canal 43

Radio Amistad “La Estación de la gran familia Sanmarqueña: Presta el servicio de Radio Difusión Sonora, en la banda de Amplitud Modulada en la frecuencia 1260 a la comunidad de San Marcos de Colon y alrededores en el departamento de Choluteca.

La programación de Radio Amistad es variada y de sano entretenimiento con programas musicales, culturales, educativos, noticiosos y de especial interés para la zona. Manteniendo así su audiencia con una programación variada, sana e interesante.

Da click acá para acceder al sitio web de Radio Amistad

 

Fuente: Municipalidad de San Marcos de Colon

Se cuenta con tres compañías:

  1. Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL): Ofreciendo al pueblo Sanmarqueño el servicio de telefonía fija e internet ADSL, siendo este un Internet muy estable y rápido, brindando promociones para sus usuarios.
  2. Tigo: Empresa pionera en el servicio de telefonía celular en el municipio, ofreciendo a la vez, servicio de Internet 3G.
  3. Claro: También surge para ofrecer a los usuarios Sanmarqueños otra alternativa en telefonía celular, a la vez, ofrece el servicio de internet 3G.

Fuente: Municipalidad de San Marcos de Colón


Infraestructura Productiva

En el municipio existen 7 descremadoras.

Existe un beneficio seco de café ubicado en la comunidad de Comalí perteneciente a la Cooperativa Cafetalera Sanmarqueña. A la vez, existen aproximadamente 11 fincas que cuentan con su beneficio húmedo, los demás productores venden el café “en uva”.

El municipio cuenta con 7 industrias de aserrío de madera ubicadas en las comunidades de: San Juan de Duyusupo, La Mesita San Marcos de Colón, Comali, El Jicarito (2), San Francisco y El Aguacate Las Delicias.

La empresa ORVASA (Ornamentales del Valle) ubicada en la aldea de San Diego cuenta con una gran cantidad de invernaderos, los que se utilizan para la producción de Plantas Ornamentales. Estas son comercializadas a países del norte de América y en países del continente Europeo.

Existen 3 industrias purificadoras de agua las cuales se encuentran ubicadas en la aldea Comali (2) y una en la comunidad de San Francisco.

Dos peleterías ubicadas dentro del casco urbano, estas son comercializadas dentro y fuera del municipio.

Existen hornos para el procesamiento de rosquilla, quesadilla y ojaldra o tustacas, estas además de comercializarse a nivel local también son exportadas.

 

Fuente: Basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009

  1. a) Para accesar a San Marcos de Colón, la vía principal es la carretera Centroamericana CA-1, la cual sirve como conexión con los países de Nicaragua y el Salvador. Por otra parte, el transporte público que accede al municipio, es prestado por buses que viajan de San Marcos a Choluteca y viceversa, con salidas cada hora. Asimismo, también prestan el servicio buses pequeños que viajan desde San Marcos a a la frontera de El Espino, Duyusupo, Cañas, Delicias, Trapiche y Caire.
  2. b) Solamente la zona urbana cuenta con agua potable, debido a que en las demás comunidades el agua no cuenta con tratamiento para su purificación; asimismo solo el 80% de la población del área urbana que cuenta con el servicio de agua, tiene agua entubada; el resto de personas cuentan con pozos de bomba, pozos malacates o la transportan de ríos, arroyos, lagunas o la compran a repartidores ambulantes. Algunas familias cuentan con sistema de cosecha de agua de lluvia, mismo que ha sido implementado con la asistencia técnica de programas de cooperación como CARE/PROSADE.
  3. c) El 33% de los hogares no tiene ningún tipo de saneamiento básico, en tanto el otro 67% cuenta con algún sistema (no sistematizado). Dividido por área urbana y rural, en la primera el 80% está cubierto por alcantarillado sanitario, en tanto en la segunda sólo el 20% cuenta con éste servicio. Asimismo, para el manejo de basura, la municipalidad presta el servicio semanalmente al 60% de los hogares, las demás familias queman o entierran los desechos sólidos.
  4. d) Según los datos sobre agua, disposición de excretas y manejo de desechos sólidos, la población de San Marcos de Colón no cuenta con sistemas adecuados que mejoren su calidad de vida; Por ello, la situación empeora la morbilidad de la población y por ende al inadecuado aprovechamiento biológico de los alimentos. Lo anterior, hace que el parasitismo sea la tercera causa de morbilidad en las personas del municipio y el cólera la quinta.
  5. f) El 86% de las familias utilizan la leña como principal recurso para cocinar, esto demuestra por qué la primera causa de morbilidad general en el municipio son las Infecciones Respiratorias Agudas. Lo anterior, es información importante para la realización de las intervenciones, ya que el dotar a las familias con estufas ahorradoras de leña u otros medios para cocinar, puede ser un aspecto determinante en el problema, no sólo afectando la salud de las personas sino su entorno en conjunto. Cabe mencionar, que a nivel de Choluteca esa es la causa de morbilidad predominante.

 

Fuente: Basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2009

SMC

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Municipio 2

Contactenos