SMC

 
 SMC
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

 

Población

Los orígenes de San Marcos de Colón se remontan a 1795; ese año, varios miembros de la aldea de Duyusupo fueron despedidos de la propiedad agrícola donde trabajaban, algunos de ellos emigraron a un valle rodeado de colinas rocosas, donde crecían robles y pinos, región que perteneció a la Hacienda Colón.

En 1886, el presidente hondureño Marco Aurelio Soto compró el terreno y lo donó oficialmente a la comunidad. El primer nombre del lugar fue Panamá porque a su llegada los primeros pobladores se albergaron a la sombra de un árbol que lleva ese nombre.

Luego de lo anterior, dado que el lugar se poblaba cada vez más, sus habitantes decidieron nombrarlo oficialmente Mandaime; posteriormente, los propietarios de la Hacienda Colón quienes eran fervientes católicos, donaron una imagen del evangelista San Marcos a sus sirvientes y familias a fin que pudiesen venerarlo. Rápidamente el fervor de la gente de Mandaime creció hasta tal punto que cambiaron el nombre de la aldea en honor al santo y en reconocimiento a los propietarios de la Hacienda.

En 1824, cuando se produjeron cambios significativos en el territorio político centroamericano, el caserío de San Marcos contaba con los requisitos necesarios para ser aldea. En 1830, obtuvo el permiso para organizar su propio municipio. Su primer alcalde fue Don Ramón Larios, miembro de la familia propietaria de la Hacienda Colón. La población en ese año, ascendía a 6.701 personas.

A principios de siglo XX, la actividad cafetalera se acrecentaba en la región, por lo que sus habitantes se dedicaban principalmente al cultivo de ese grano. Fue también durante este periodo que se fundaron las dos primeras escuelas primarias en la comunidad: Escuela República de Guatemala (varones) y Escuela República de Venezuela (niñas). Con el amplio desarrollo de la comunidad y la llegada de familias francesas, alemanas y españolas, San Marcos fue elevada a la categoría de ciudad el 4 de febrero de 1927, siendo alcalde municipal Don Gilberto Larios Córdoba. El Instituto Lempira, que es la primera escuela secundaria de la ciudad, abrió sus puertas en 1954. En1958, Sor Juana Leclerc, en compañía de otras tres hermanas de la orden de la Hijas de Jesús, fundaron el colegio mixto privado Santa Teresita.

La electricidad llegó en 1937 al centro de la ciudad. En 1975, gracias a la intervención de la profesora Nora Gúnera de Melgar, originaria de San Marcos y esposa del Presidente de Honduras Juan Alberto Melgar Castro, las principales calles de la ciudad fueron pavimentadas, cuando Don Miguel Abraham Pinel era el alcalde.

A principios de los años ‘90, llegaron los misioneros norteamericanos Reverendo Roberto y Joan Tyson de la iglesia bautista el Buen Samaritano; San Marcos les parecía el lugar ideal para establecerse su base en el país. Es así que, fundaron la escuela e instituto Bautista "El Buen Samaritano", también crearon comedores de niños y de ancianos, contando el instituto con un internado de hombres y mujeres; además en el Comalí, crearon un instituto bíblico.

El sacerdote católico Joaquín Groleau, de los Padres de las Misiones Extranjeras (PME), fue sacerdote de la parroquia de San Marcos de 1988 hasta el 2002. Fundó la Asociación de Desarrollo Económico, Científico y Tecnológico (ADECT) y el programa conjunto Cooperativa Mixta San Marcos Limitada (COMISAML). Asimismo, creó el Instituto de formación técnica (INFOTEC) en donde se enseña carpintería, soldadura de estructuras metálicas y costura. Después de su partida, en 2003 instó para crear un hermanamiento entre la parroquia de San Marcos y la parroquia de San Félix de Cabo Rojo, en la ciudad de Quebec, Canadá; por lo que desde ese tiempo la ONG San Félix realiza proyectos de desarrollo en colaboración con la ADECT.

Fuente: Mario Vallejo Larios. Libro; “San Marcos de Colón: limpia, verde y bonita”, Ediciones del SEDAL, Tegucigalpa, 2004.

 Según el XVI Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2001 por el INE, la población de San Marcos de Colón asciende a 20,493 personas, constituidas en 6,260 viviendas. De ese total, 10,551 personas (51.49%) son mujeres; y 9,942 hombres (48.51%). No obstante, en el año 2012, se realizó un Censo Familiar de Salud, CEFASA, cuyos resultados muestran que la población para ese año asciende a 23,607 personas, divididas en 12,148 mujeres (51.45%) y 11,459 hombres (48.54. Lo anterior indica que la población ha crecido aproximadamente un 15% desde el 2001 al 2013.

Fuente: Basado en el Censo de Población y Vivienda 2001. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras C.A.

Piramide de poblacionLa mayor parte de la población del municipio de San Marcos de Colón se concentra en las personas de 0 a 39 años de edad con un 78.84% las personas, lo que evidencia que la población está conformada en su mayoría por niños, jóvenes, adultos y adultos jóvenes. En tanto que la población ubicada entre los 40 y 59 años asciende al 13.43% y los adultos mayores comprendidos arriba de los 60 años abarcan el 7.73% de la población total.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Fuente: Basado en el Censo de Población y Vivienda 2001. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras C.A

 
 
 
 

Para el 2004 el índice de Desarrollo Humano de San Marcos de Colón era de 0.653; lo cual lo ubica en el segundo lugar de los 16 municipios del Departamento de Choluteca, un poco más alto que el promedio departamental que para el mismo año era de 0.627 y más bajo que el del país que para el 2004 era de 0.664.

Los parámetros del IDH son: Salud: medida según la esperanza de vida al nacer; Educación: años promedio de instrucción y años de instrucción esperada; y Riqueza: ingreso nacional bruto per cápita. (PNUD)

Fuente: Informe sobre desarrollo humano, Honduras, 2006.

Según datos contenidos en el Informe de Desarrollo Humano 2006 (con datos del 2004), la esperanza de vida al nacer de los habitantes del municipio es de 67.7 años, un poco más alta comparada con la del departamento de Choluteca que asciende en promedio a 66.4 años y menor que la de país, cuya media es de 68.6 años.

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005-2006


Salud

Grafica Morbilidad 2004La morbilidad general, es decir de los niños menores de 5 años y la población adulta, para el municipio en el año 2004, registra a las IRAS como la principal causa de enfermedad de la población; seguida de la faríngeo-amigdalitis, el parasitismo, los resfriados comunes y el cólera.

Asimismo, el centro de salud, reportó para 2010, los casos de morbilidad registrados en niños menores de 5 años, en el reporte presenta 475 casos de diarrea, 200 nuevos casos de neumonía, 11 casos de síndrome anémico y 676 casos de crecimiento inadecuado de niños.

Es importante destacar que la información no es sistemática por niños, jóvenes y adultos, lo cual es evidencia de que caracterizar este tipo de problemas no ha tenido la importancia suficiente; además de no ver la información como instrumento importante en la toma de decisiones.

Fuente: Perfil Básico Ambiental PROARCA/SIGMA 2004.

Según la ENDESA 2005-2006, de cada 1,000 niños que nacieron en Honduras durante el período 2000-2006, 25 murieron durante el primer año, en comparación con el nivel estimado para el periodo 1994-2000 de 34 por mil presenta un descenso significativo de casi 10 por 1000 nacidos vivos.

Asimismo, la encuesta presenta las principales causas de mortalidad, para el período comprendido entre 1996-2006; en el período 2005-2006 por ejemplo, las causas encontradas según el porcentaje de ocurrencia son: otras causas (34.5%); trauma de nacimiento/asfixia (23.3%); infección respiratoria aguda (17%); prematuro/bajo peso (12.6%); Diarrea/deshidratación (12.6%).

En el caso del Departamento de Choluteca, se encuentra en el cuarto lugar con 34 muertes por mil nacidos vivos. Es importante destacar que aunque este es un promedio del Departamento y por lo tanto es posible hacer inferencia en el municipio de San Marcos de Colón en donde las causas son similares, la única información específica que presenta la Secretaría de Salud es la contenida en el diagnóstico de la situación de salud para el 2012, en donde se reportan 3 muertes de menores de 1 año por neumonía. Dado lo anterior, es necesario hacer una revisión de la sistematización de la información, sobre todo en cifras exactas, ya que a veces se presentan las causas pero no están acompañadas de datos para cuantificar las pérdidas.

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005-2006

Para el año 2011, según el análisis de la situación de salud 2012, en San Marcos de Colón no hubo mortalidad materna.

A pesar de los sub-registros del municipio en cuanto a salud y en específico a mortalidad materna, cabe mencionar que, Honduras es uno de los países con más alta tasa de mortalidad materna de América Latina (280 por cada 100,000 nacidos vivos); siendo Choluteca y en por ende San Marcos de Colón vulnerables a éstas cifras.

Es importante mencionar que la situación nutricional de las mujeres antes y durante el embarazo es uno de los determinantes de los riesgos de mortalidad materna, así como de las posibilidades de desarrollo del feto, la mortalidad intrauterina, la duración del embarazo, las complicaciones del parto, la mortalidad perinatal e infantil y el bajo peso al nacimiento.

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005-2006

 Basado en el reporte departamental durante el 2005, existieron 110 casos de violencia por compañero o esposo, de los cuales el 33% de la población afectada busco ayuda; Departamental reportes en últimos 12 meses 2005: asimismo, se presentaron 110 casos por violencia sexual en mujeres de 12 a 14 años, de los cuales 64.8% fueron denunciados.

Se presentan también casos específicos por edad de las personas que sufrieron de violencia, los cuales ascienden a 1,116 en mujeres de 15 a 49 años, de las cuales el 30% fue violentada (incluye violencia sexual) por un compañero o esposo, 28.4% por un conocido de la familia y el resto por el ex compañero o ex esposo u otra persona.

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005-2006

 En el municipio existen 2 Centros de Salud con Médico y Odontólogo, CESAMO; 4 Centros de Salud Rural, CESAR. Estos están cubiertos por 4 médicos, 2 odontólogos, 9 enfermeras, 2 licenciadas en enfermería, 2 laboratoristas, 35 voluntarios de salud, 4 técnicos en salud ambiental y 6 promotores de salud.

 Aunado a lo anterior, prestan el servicio de manera gratuita 2 ambulancias que dan para el traslado de pacientes a Choluteca o Tegucigalpa.

 De acuerdo a los datos nacionales, Honduras cuenta con 8.7 médicos por cada 10,000 habitantes, comparado con lo que la OMS plantea como óptimo, 25 médicos por cada 10,000 habitantes, se observa una brecha del 35%; si se compara con el municipio, la brecha es aún mayor, ya que aunque cuenta con 4 médicos, estos son insuficientes para atender a los más de 20 mil habitantes.

 Los programas preventivos que la Secretaria de Salud ha implementado en el municipio son:

  • PAI: Programa Ampliado de Inmunización
  • PAM: Programa de Atención a la Mujer: citologías, captación de embarazadas, atención de parto
  • PAN: Programa de atención al niño
  • Programa de Tuberculosis
  • Programa de salud bucal
  • Programa ITS/VIH/SIDA

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005-2006

En el municipio atienden 2 naturistas. Existe una institución llamada Salud Natural. La institución promueve el uso del noni, la moringa y la ortiga, entre otras plantas medicinales según la afección presentada por el paciente.

Asimismo, aunque no existe un registro formal, en las comunidades se utilizan remedios caseros para algunos males.

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud, INE, Honduras 2005-2006

El Programa Nacional de Promoción de la Salud es una instancia técnica de apoyo a los diferentes Programas de la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, extensivo a  las 20 regiones de salud con enlaces que técnicamente dependen del Programa a quienes se les asiste técnicamente en el componente de Promoción de la Salud, y la implementación de su estrategia operativa de municipios saludables, mediante la aplicación de las herramientas de educación para la salud, planes de Información, Educación y Comunicación (IEC), Comunicación Estratégica en Salud y Mercadeo Básico Social.

Actualmente el Programa de Promoción de la Salud en el nivel central dispone de 14 técnicos multidisciplinarios en Promoción de la Salud, y 6 Recursos de apoyo administrativo.

Somos responsables de facilitar, generar, estimular, fortalecer y empoderar  en forma continua y sostenida procesos para lograr el desarrollo y el bienestar integral de la población, desarrollando entornos, condiciones y estilos de vida saludables.

El Programa Nacional de Promoción de la Salud en el marco institucional, es la instancia técnica normativa de la Secretaria de Salud, que: Sitúa, fomenta, impulsa y articula el desarrollo sostenido de la Promoción de la Salud y de su estrategia operativa de Municipios Saludables mediante la Educación para la Salud, Comunicación Estratégica en Salud, Mercadeo Básico Social y planes de Información Educación y Comunicación (IEC) mediante procesos ínter programáticos y comunitarios en apego al respeto del contexto sociocultural de la población hondureña.

 

El Programa Nacional de Malaria tiene la misión fundamental de planificar, normalizar, vigilar, controlar, dar seguimiento, brindar apoyo técnico y evaluar; así como, promover procesos de promoción social para lograr cambios sostenibles de comportamiento en la población susceptible, por medio de participación ciudadana que incrementen la conciencia pública y la acción comunitaria, brindando oportunidades y poder a la gente, para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, estilos de vida y políticas públicas  saludables.

 

 

 

El Programa Nacional para el Control del Cáncer (PNCC) es una instancia técnico normativo, que dentro de la función rectora de la Secretaria de Salud, organiza, regula y coordina las actividades de  promoción, prevención,  detección, diagnostico, tratamiento,   cuidados paliativos y de forma especifica el registro del cáncer; para disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer. Asimismo difunde y vigila la aplicación de las normas técnicas a que deben ajustarse los proveedores de servicio de salud; fomenta y coordina el desarrollo de nuevos métodos e instrumentos, brinda asistencia técnica para la normalización de los servicios de salud; coordina la investigación científica para generar nuevos conocimientos y evidencias, impulsa el desarrollo de los recursos humanos y mantiene un sistema sistemático de monitoreo, supervisión y evaluación.

La ejecución de las actividades del Programa se fundamenta en un Plan Estratégico Nacional para la Prevención y el Control del Cáncer 2009-2013 que fue elaborado por una Comisión Técnica Nacional de Cáncer en el año 2009; sus componentes principales: Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer,  Detección Precoz y Tamizaje, Gestión Asistencial, Cuidados Paliativos, Investigación Oncológica, Vigilancia Epidemiológica y Registro del Cáncer y Recursos Humanos.

 

El Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA tiene como propósito lograr la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA, disminuyendo la vulnerabilidad a la infección, garantizando una atención integral de calidad potenciando y coordinando los esfuerzos y el uso eficiente de los recursos de las instituciones nacionales e internacionales, involucrando plenamente a la sociedad, considerando su diversidad sexual, cultural, género, generacional y respetando los derechos humanos, mediante la implementación del Plan Estratégico.

 

 

 

 

El Programa Nacional contra la Tuberculosis se organiza como tal, a partir de 1972, cuando se establece  una estrategia de trabajo transversal en la búsqueda y tratamiento de los  enfermos. Es hasta 1985 que se inicia el tratamiento acortado a seis meses con el advenimiento de la rifampicina, y en 1998 que se establecen centros pilotos para llevar a cabo la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), para alcanzar total cobertura en el año 2003.

 

 

 

ATENCION INTEGRAL A LA MUJER: Somos el Programa de Estado de Salud responsable de la ejecución de la formulación, diseño, control y seguimiento y evaluación de las políticas, normas y planes de salud; la rectoría de la salud; la orientación de los recursos nacionales del Sistema de Salud; así como la promoción conducción y regulación de la construcción de entornos saludables y amigables que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de y reproductiva de la población femenina comprendida en las edades de 49 años.

 

Fuente: Secretaria de Salud. Secretaria de Salud

 


Alimención y Nutrición

Existe el Programa de atención a grupos vulnerables, del PMA, el cual tiene cobertura municipal, para todos los niños menores de 5 años, así como asistencia para las madres embarazadas. Consiste en dar una ración alimenticia a las familias que tienen niños con problemas nutricionales. Asimismo, por parte del programa se realiza vigilancia nutricional, para todos los niños menores de 5 años, así como asistencia para las madres embarazadas. Asimismo, se entrega ácido fólico a mujeres en edad fértil con una cobertura del 75%.

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005-2006

PDC MAMBOCAURE copia

Tomando como base los datos del VIII Censo de talla en niños de primer grado, la desnutrición crónica del municipio es de 37.59%, ubicándose en el sexto municipio con más prevalencia de desnutrición crónica del departamento de Choluteca, muy por arriba de la cabecera departamental, en donde la prevalencia es de 29.07% y arriba también del promedio del departamento cuya prevalencia es del 33.55%.

De acuerdo a los Indicadores departamentales de Choluteca, 2005-2006, según la ENDESA, se encontraron los siguientes resultados relacionados a la suplementación con micronutrientes y desparasitación entre los niños 6-35 meses en el Departamento de Choluteca:

Con base a un recordatorio de 24 horas: El 85.8% de los niños consumieron alimentos ricos en vitamina A, en las últimas 24 horas. El 78.3% consumió alimentos ricos en hierro en las últimas 24 horas.

Por otro lado, entre los niños de 6-59 meses, el 61.6% recibió suplementos de vitamina A en los últimos 6 meses y un 20.2% recibió suplementos de hierro en los últimos 7 días, según encuesta realizada a 475 madres. Además, 44.8% recibió medicamento desparasitante en los últimos 6 meses.

 

Fuente: basada en VIII Censo de talla en niños de primer grado 2002 (PRAF)

 

La dieta de los habitantes de San Marcos de Colón, se compone principalmente de arroz, frijoles, huevos, queso, guineo cocido, nacatamales (sobre todo los fines de semana), sal, azúcar, arroz, aceite, cebolla, chiltoma, tomate, tortilla de maíz, carne de aves, bananos y plátanos verde-maduros, pan dulce, leche líquida, malanga y yuca, tamales pisques, ayote, patastes, jilote y papa.

Cabe mencionar que la variedad de la dieta está sujeta a la disponibilidad y al acceso que se tiene a los alimentos.

Fuente: PDM 2003-2009

En Semana Santa: Se acostumbra comer como plato principal los mariscos, básate de plátano. Este último es algo parecido a un atol pero con rodajas de plátano frita, mezclado con canela, leche, maíz sancochado, aceite y dulce. Como creencia se respeta que el día Viernes Santo está prohibido ir a los ríos a balnearios a nadar porque la gente se convierte en pez.

En Navidad: Se disfruta de alimentos como las torrejas, los nacatamales, el rompope, pollo relleno, lomo relleno, pavo relleno. El 31 de Diciembre existen personas que mantienen la tradición de que a las 12 de la noche como recibimiento del año nuevo comen 12 uvas con la creencia de que cada uva significa un mes del año venidero y que dichos meses se vivirán en bonanza, hay personas que con cada uva piden un deseo esperando que sea cumplido.

Fuente: Entrevista con ancianos del municipio.

 No existen datos específicos del municipio; sin embargo, la Secretaría de Salud hace promoción de la lactancia materna exclusiva y alimentos ricos en proteínas después de los seis meses de edad.

El 91% de los niños nacidos 5 años anteriores a la encuesta, fueron alimentados con leche materna su primer día de nacido y un 84% de los niños, fueron alimentados la primera hora de nacido.

En el caso de los niños entre 6 y 59 meses el 61.6% recibió suplementos de vitamina A en los últimos seis meses y 20.2% recibió suplementos de hierro en los últimos 7 días.

Fuente: ENDESA 2005-2006

No hay centros de recuperación nutricional en San Marcos de Colon; no obstante, los casos de desnutrición son atendidos a través de los centros de salud

Fuente: Municipalidad de San Marcos de Colón


Educación

 Cuadro de Centros Educativos

Centro Educativo Código Lugar o Caserío Aldea Nivel o Sub Nivel
1 RAMON ROSA 061500002 BARRIO LA BENITA San Marcos de Colón
BASICA
2 REPUBLICA DE VENEZUELA 061500003 BARRIO EL CAFETAL San Marcos de Colón BASICA
3 SANTA TERESITA 061500004 BARRIO SAN FRANCISCO San Marcos de Colón

PRE-BASICA

BASICA

SECUNDARIA

4 REPUBLICA DE HONDURAS 061500005 LA FRATERNIDAD San Diego BASICA
5 REPUBLICA DE HONDURAS 061500006 EL OJO DE AGUA Ojo de Agua BASICA
6 DIONISIO DE HERRERA 061500007 EL CARACOL San Francisco BASICA
7 FRANCISCO MORAZAN 061500008 EL ANONAL Maicillales BASICA
8 VALENTIN RODRIGUEZ 061500009 CAIRE Caire BASICA
9 LEMPIRA 061500010 EL JOCOTE DE DUYUSUPO San Juan de Duyusupo CEB
10 ALVARO CONTRERAS 061500011 JAYACAYAN Jayacayan BASICA
11 SIMON BOLIVAR 061500012 EL RODEO El Rodeo BASICA
12 JOSE CECILIO DEL VALLE 061500013 LA QUESERA La Quesera BASICA
13 DIONISIO DE HERRERA 061500014 OYOTO Oyoto BASICA
14 MANUEL BONILLA 061500015 LAS MESAS DE CACAMUYA Cacamuya BASICA
15 JOSE TRINIDAD REYES 061500016 LAS DELICIAS Maicillales BASICA
16 FRANCISCO MORAZAN 061500017 EL TRAPICHE Ojo de Agua BASICA
17 VIRGILIO GUNERA 061500018 COMALI Comali BASICA
18 CENTRO DE EDUCACION BASICA NORBERTO GUILLEN 061500019 SAN FRANCISCO San Francisco CEB
19 REPUBLICA DE GUATEMALA 061500020 BARRIO EL CENTRO San Marcos de Colón BASICA
20 PEDRO NUFIO 061500021 LOMA DE ENMEDIO Santa Rita BASICA
21 JUAN RAMON MOLINA 061500022 SAN JUAN DE DUYUSUPO San Juan de Duyusupo BASICA
22 HIPOLITO SANCHEZ 061500023 LOS MANGOS La Quesera BASICA
23 CRISTOBAL COLON 061500024 LA PUERTA Caire BASICA
24 FRANCISCO MORAZAN 061500025 EL INVENTARIO El Inventario BASICA
25 CRISTOBAL COLON 061500026 LAS TREMENTINAS Maicillales BASICA
26 FRANCISCO MORAZAN 061500027 BARRIO EL ESFUERZO San Marcos de Colón BASICA
27 ALBA NORA GUNERA 061500028 EL JOCOTE DE OYOTO Oyoto BASICA
28 JOSE CECILIO DEL VALLE 061500029 SANTA RITA Santa Rita BASICA
29 ESFUERZO COMUNAL 061500030 EL GUAJINIQUIL San Francisco BASICA
30 RAMON ROSA 061500031 CACAMUYA Cacamuya BASICA
31 JOSE TRINIDAD CABAÑAS 061500032 EL SOMBRERITO San Diego BASICA
32 04 DE JULIO 061500033 LA BARRANQUILLA San Francisco BASICA
33 07 DE ABRIL 061500034 LAS TAPIAS Mesas de Colón BASICA
34 JOSE CECILIO DEL VALLE 061500035 LA PRIMAVERA San Francisco BASICA
35 FRANCISCO MORAZAN 061500036 LAS MESAS DE COLON Mesas de Colón BASICA
36 TRANQUILINO LAGOS 061500037 EL CHINCHAYOTE San Francisco BASICA
37 GUADALUPE TURCIOS 061500038 SABANA LARGA San Francisco BASICA
38 BAUTISTA BUEN SAMARITANO 061500039 BARRIO SAN JOSE San Marcos de Colón

PRE-BASICA

BASICA

39 REPUBLICA DE VENEZUELA 061500040 EL GUALIQUEME San Francisco BASICA
40 ESTEBAN GUARDIOLA 061500042 EL APANTE Los Encuentros  BASICA
41 ISMAEL FLORES 061500043 PORTILLO GRANDE Jayacayan BASICA
42 SALVADOR CORRALES 061500044 EL PORTILLO LIZO San Juan de Duyusupo BASICA
43 NIMIA BAQUEDANO 061500048 EL FRIJOLILLO Maicillales BASICA
44 ESCUELA RURAL MIXTA REPUBLICA DE ALEMANIA 061500049 EL ZARZAL Cacamuya BASICA
45 GERZAN  SORTO 061500050 AGUA AGRIA Ojo de Agua BASICA
46 ALBERTO ABADIE 061500051 EL CARURIN San Marcos de Colón BASICA
47 JOAQUIN GROLEAU 061500063 LA LAGUNA EL JOCOTE San Juan de Duyusupo BASICA
48 PROF. GERZAN SORTO 061500064 LOS RANCHOS San Juan de Duyusupo BASICA
49 RICARDO CORRALES 061500077 LAS FLORES Jayacayan BASICA
50 MUNDO FELIZ 61500113 B° SAN JOSE San Marcos de Colón BASICA
51 INSTITUTO LEMPIRA Bº EL CAFETAL San Marcos de Colón SECUNDARIA
52 INSTITUTO SAMARITANO Bº SAN JOSE San Marcos de Colón SECUNDARIA

 

 Fuente: Dirección Distrital de Educación, San Marcos de Colón

 En la actualidad se cuenta con un aproximado de 140 maestros (as) que realizan su labor en el área de educación básica, de los cuales un 30% de estos atienden en el área urbana y un 70% en el área rural de municipio de San Marcos de Colón, siendo en su mayoría egresados de la Escuela Normal Mixta de la Ciudad de Choluteca.

 En la actualidad el Ministerio de Educación está solicitando a dichos maestros como mínimo un grado de Licenciatura en la materia sobre la cual se desarrollan, es por tal razón que los maestros actualmente se encuentran estudiando en las diferentes universidades de nuestro país.

 

  Fuente: Dirección Distrital de Educación, San Marcos de Colón

IHER: (Instituto Hondureño de Educación por Radio)

El IHER y su programa educativo "Maestro en Casa", nace en Tegucigalpa, Honduras, teniendo su primera transmisión radial el día 24 de Febrero de 1989.

Sor Marta Eugenia Soto, fundadora y actual Rectora del Instituto, es el pilar indispensable en la fundación y desarrollo del mismo sistema en los hermanos países de Costa Rica y Guatemala.

Tanto en Costa Rica como en Guatemala, el programa fue levantado por el Reverendo Jesuita Alemán F. Tattenbach, el cual a sus 60 años decidió abandonar su país y colaborar con el desarrollo educativo de los pueblos centroamericanos, Sor Marta trabajó con él tanto en Costa Rica como en Guatemala, y cuando ella decide trasladarse a Honduras para crear el Instituto, el Padre Tattenbach ya cansado y sin fuerzas únicamente puede darle a Sor Marta "Su Bendición".

En Octubre de 1988 la Superiora Salesiana Sor Carmen Ruiz concede la autorización a Sor Marta Soto para fundar el Instituto Hondureño de Educación por Radio. En un primer momento mi deseo era atender a las personas de los alrededores de Tegucigalpa, sobretodo a los campesinos que abandonan sus pueblos en busca de un mejor porvenir en la ciudad, nunca creímos que Maestro en Casa fuera a crecer tanto" son las palabras que Sor Marta tiene al recordar los inicios de su instituto.

El IHER nace pues por la tenacidad, esfuerzo y constancia de una mujer que olvidándose de sí misma, buscó brindar al pueblo hondureño una nueva oportunidad. Al momento de su fundación como en la actualidad, IHER no contaba con ningún apoyo económico permanente. El Instituto ha crecido gracias a la ayuda que cada estudiante ha brindado al realizar año tras año el pago de sus libros, asimismo gracias al voluntariado que generosamente ha brindado su fuerza de trabajo.

El IHER ha cumplido sus 22 años de fundación, cubre actualmente 17 departamentos del país alcanzando una matrícula aproximada de 47,000 estudiantes.

El Sueño que tanto anheló Sor Marta es hoy una realidad, que con el crecer de la población y de las nuevas exigencias mundiales debido al proceso de globalización, sigue teniendo vigencia, encontrándose así hoy el IHER con nuevas oportunidades de expansión y crecimiento.

En el año 1989 se conmemoraban los 100 años de la muerte de San Juan Bosco, el educador de la juventud pobre con deseos de superación. En Octubre de ese año, Sor Carmen Ruiz, superiora provincial abrió las puertas para que se sembrara la semilla de la educación a distancia en Honduras.

El Instituto Hondureño de Educación por Radio es el ente encargado de desarrollar el programa educativo “El Maestro en Casa”, que forma parte de la Asociación Instituto Hondureño de Educación por Radio, cuya personería jurídica es la No. 030-99. 

MISIÓN 

Elevar el nivel educativo y el sentido crítico y solidario en la población hondureña, a través del ofrecimiento de un sistema de educación a distancia eficaz, eficiente, participativo e impulsor del desarrollo integral. 

VISIÓN 

Somos una institución líder en educación a distancia con metodología liberadora, para jóvenes y adultos organizados en centros de orientación con participación democrática, ofreciendo un sistema de educación integral y auto sostenible; utilizando textos, programas radiales, asesorías, otros medios de comunicación, alta tecnología y personas solidarias y capacitadas.

OBJETIVO 

Ofrecer oportunidades de educación a distancia de calidad a las personas que por dificultades económicas, de distancia, tiempo o edad, no pueden accesar al sistema de educación presencial, y de esta manera formar un hondureño y hondureña con alta autoestima, consiente de su entorno y responsabilidad social.

NUESTRA METOLOGIA 

Libros 

Estudiar diariamente los contenidos asignados semanalmente.

Radio 

Escuchar diariamente el programa radial.

Asesorias 

Asistir al Centro IHER para resolver dudas y ampliar el tema de la semana.

 

Fuente: http://honduras.elmaestroencasa.com/visionmision.html

Funciona el Instituto de Formación Profesional INFOP, asesorado por el Centro para el Desarrollo de Recursos Humanos CAHDER, en donde se capacita a jóvenes en oficios de carpintería, soldadura, corte y confección, enfermería y belleza.

 Fuente: Dirección Distrital de Educación


Programas de Protección Social

En el gobierno de Juan Orlando, el paquete básico del programa social “Vida Mejor”, que incluye:

  •    Eco-fogones,
  •    Pisos de cemento,
  •    Techo digno,
  •    Huerto familiar,
  •    Filtro de agua y
  •    Medicina segura

Alcanzará a las 800 mil familias más pobres de Honduras. Esas 800 mil familias también recibirán el Bono 10 Mil.

“Uno de los cambios estructurales será gobernar con transparencia y sin corrupción, y me refiero a toda forma de corrupción. Porque para mí el que no hace lo que tiene que hacer, también es corrupto.

En mi gobierno, la administración pública se medirá por resultados; atrás quedará el tiempo de chinear a funcionarios haraganes e indolentes”.

 

Fuente: Sitio Web Programa Vida Mejor

{slide=Programa de Asignación Familiar (PRAF)}

El Programa de Asignación Familiar (PRAF) tiene incidencia en el municipio de San Marcos de Colón, beneficiando a un aproximado de 850 familias tanto del área urbana como en el área rural con el Bono 10 Mil a estudiantes de escuelas del municipio, niños menores de 5 años de edad que integran este bono como Salud y en ocasiones brindan bono de la tercera edad.

 

 Fuente: www.praf.hn


Programas o Actividades de Recreación

 pinares  Club Deportivo Pinares representando San Marcos de Colón en la Segunda División de nuestro país.

Futbol:

En el municipio se practica el futbol como deporte principal, existiendo diferentes ligas.

Liga Menor: con las categorías de pre-mosco, mosquito, juvenil.

Liga Mayor: la cual lleva el nombre del Agrónomo José Douglas Ordoñez, dando cabida a personas mayores de 18 años a desarrollarse en este deporte, participando más de 5 equipos de diferentes zonas del municipio. Un equipo (Pinares) surgido de la liga local ha logrado llegar hasta segunda división de la Liga Nacional, colocando en alto el nombre del municipio de San Marcos de Colón.

Futbol 7: Es prácticamente una liga de veteranos que se realiza con personas mayores de 35 años, realizando sus juegos los días domingos en la famosa “Plaza de la Feria”, logrando atraer la atención de los Sanmarqueños. En ella se presentan alrededor de 14 equipos de futbol disputándose la mayor cantidad de puntos para lograr así la obtención del campeonato.

El mayor enfoque de esta liga de Futbol 7 es la diversión de cada uno de las personas tanto aficionados como espectadores.

Basketbol:

En ocasiones las personas amantes de este deporte disputan de partidos realizados en el Gimnasio Municipal ubicado en el barrio El Campo de este municipio, este deporte no predomina tanto como el Futbol pero aún no se obvia como método de diversión.

 

 Fuente: Municipalidad de San Marcos de Colón

En el municipio de San Marcos de Colón existen varios grupos de danza folklorica tanto de maestros, como de alumnos de los diferentes centros educativos.

Centros como:

 
  • Instituto Lempira
  • Instituto Samaritano
  • Escuela República de Guatemala
  • Grupo de Maestros

En las diferentes comunidades existen conjuntos de música de cuerda que prestan sus servicios a bajos precios para amenizar eventos de diferente tipo de actividades.

El municipio cuenta con artistas que participan en concursos, festivales e inclusive que se destacan en el extranjero en grupos musicales de alto renombre, se cuenta con personajes muy talentosos.

Grupos como ser:

  • Zona Kaliente (Choluteca)
  • Mokuanes (Nicaragua)

A temprana edad en los centros educativos se les enseña a los alumnos a ejecutar algún tipo de instrumento como flauta, trompeta, trombón, entre otros, de manera que puedan desarrollar sus talentos y que por medio de los mismos encuentren una manera de divagar su mente en cosas con propósito.

Creencias:

El Día de los Muertos: Se cree que si éste día (02 de noviembre día de difuntos) las personas van a una fiesta, al retorno a sus casas les salen espíritus de las personas que han fallecido en ese trayecto.

En tiempos anteriores se creía que al llegar a lugares solitarios en horas de la noche le podría salir “la Sucia”, “la Segua”, “el Cadejo”. Los dos primeros son espíritus que se creen que atormentaban la vida de las personas que transitaban por dichos lugares solitarios, el otro (El Cadejo) es un espíritu en forma de un perro que aparecía de repente y que crecía poco a poco hasta dejar locos a los que lo veian.

En una comunidad llamada El Boqueron precisamente en el cerro de Las Ventas aparecía una luz en la punta del cerro y al continuar viendo la luz subia cada vez más, en segundos la luz cambiaba de posición a una piedra lejana que estaba al contorno del cerro.

Fuente: Municipalidad de San Marcos de Colón

SMC

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Municipio 2

Contactenos