SMC

 
 SMC
face  Twitter2  Youtube2

candado

 

NUESTRA ECONOMÍA

 


La producción para el autoconsumo consiste principalmente en el cultivo de granos básicos como maíz, frijol, sorgo y maicillo; además también se produce malanga, yuca, frijoles verdes y otras hortalizas. Asimismo, se da la producción pecuaria familiar y de lácteos.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colón


Estructura Económica

La población de San Marcos de Colón se dedica principalmente a la producción de granos básicos (Maíz, Frijoles, Maicillo) que se da en las 18 aldeas del municipio pero en mayor cantidad en las aldeas de Oyoto, San Diego, Mesas de Colon, y sus caseríos en los demás la producción se da más para el autoconsumo. Un buen porcentaje de ésta produce café, el cual es uno de los granos de exportación. Esos productores en su mayoría son individuales. Es importante mencionar que respecto de esa actividad, los productores están agrupados en la Cooperativa Cafetalera San Marqueña Ltda, COCASAM, la cual para el 2004 contaba con 91 productores y 69 fincas. Este grupo consolidado producía 3,500 quintales de café sobre una superficie de 612 Ha, de las cuales el 91% era de café orgánico. Las zonas donde mayormente se produce este cultivo son: Duyusupo, Las Mesas de Cacamuya, Santa Rita, Las Delicias, Las Trementinas, El Portillo Grande, San Franciso, Miravalles y El Trapiche.

El Municipio también cuenta con la producción de Horticultura (cebollas, chiles dulces, jalapeños, tomates y suchini) en las aldeas de Oyoto en San Isidro la Caña, Santa Rita, San Juan de Duyusupo en la aldea del Jocote Duyusupo, Cacamuya en su centro de aldea y el caserío de Mesas de Cacamuya, Ojo de Agua en el caserío de El trapiche, Comali, Jayacayan, Maicillales en el caserío de las Delicias, las cuales brindan trabajos en las temporadas de Siembra y cosechas de las mismas a las personas del municipio. Parte importante de estos productos son exportados a El Salvador.

También existe producción de helechos por medio de la empresa: Ornamentales del Valle, ORVASA, organización que se dedica a la producción de plantas ornamentales que exporta al mercado europeo.

El Municipio se ha caracterizado por ser un área de producción ganadera pero en los últimos meses se ha dado la crianza de aves de engorde y aves ponedoras principalmente en la aldea de Maicillales principalmente en los caseríos de Trementinas, Anonal y las Delicias.. A nivel de las 18 aldeas se da la crianza de ganado. Existen propietarios de terreno que se dedican a este rubro para la comercialización de leche y en menor escala se da el mayor porcentaje del municipio en el cuidado de ganado.

El Territorio Nacional de Honduras es de Carácter Forestal y el Municipio de San Marcos de Colón no es la excepción teniendo producción forestal poniendo en práctica la silvicultura Pastoril, en las aldeas de mayor cantidad Forestal estableciendo proyectos de Reforestación con los patronatos y juntas de Agua del municipio para el cuido de las diferentes Cuencas y Micro Cuencas, así como también el aprovechamiento y extracción de productos forestales en las cuales las areas de extracción son en las aldeas de Santa Rita, Cacamuya, San Juan de Duyusupo, Jayacayan, Maicillales, ojo de Agua, San Francisco y sus caseríos dado que son lugares de mayor riqueza forestal y en estas el aprovechamiento es para uso comercial, y de uso doméstico, otorgado siempre estos con permisos dados por el Instituto de Conservación Forestal, y el visto Bueno de la Unidad Municipal Ambiental, las demás aldeas cuentan con ares de Bosques pero su aprovechamiento es para uso doméstico.

Fuente: Unidad Municipal Ambiental San Marcos de Colón

El Municipio de San Marcos de Colón cuenta con el paso del rio más extenso de Centro América “El Guans Coco o Segovia / Comali” del cual se da la extracción de minerales no metálicos de forma artesanal como lo es, arena, grava y piedra a su paso por la aldea de Comali y sus caseríos que es utilizado para la construcción en el municipio, la extracción de minerales metálicos como el oro el cual su aprovechamiento es de forma artesanal dandose en la aldea de Cacamuya en el lugar conocido como la Mina de Cacamuya.

En el municipio existen seis industrias procesadoras de productos forestales de carácter nacional debidamente registradas en el ICF y la Alcaldía Municipal. Y en los mismos se transforman los productos de los Municipios de Duyure, Morolica y El Corpus, los cuales vendes sus productos en las diferentes ferreterías de la Ciudad de Choluteca, y las diferentes Camaroneras de la Zona Sur, así como también dentro del municipio. A la vez, existen siete descremadoras ubicadas cuatro en la zona urbana y tres en el area rural del municipio (una en Comalí y dos en San Francisco), estas ejercen su labor en una forma artesanal.

También se cuenta con cinco farmacias que venden medicamentos al Público en general, a la vez se cuenta con locales que dedicados a la transformación de productos del Cuero para la realización de Botas Vaqueras, Carteras, Fajas, Zapatos, Cartucheras para celulares, llaveros entre otros. Se dispone de un parque Eólico y una estación eléctrica llamada "El Bijagual" construido en la aldea de El Ojo de Agua, el cual su energía eléctrica es enviada a la Sub Estación Santa Lucia de la Ciudad de Choluteca para ser distribuida a los diferentes Municipios.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colón

En el centro de la ciudad se encuentra ubicado el Mercado Municipal, Una despensa Familiar y una cooperativa de Consumo, se cuenta con cuatro instituciones bancarias: Banco Atlántida, Banco DAVIVIENDA, Banco de Occidente y Banco Azteca, 2 sociedades de crédito como lo es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sanmarqueña Limitada, y la Cooperativa 3 de Octubre Limitada.

San Marcos de Colon cuenta con tres empresas de Transporte Terrestre las cuales viajan con dirección a Tegucigalpa, Choluteca, y la aduana la Fraternidad, cuenta con dos canales locales de televisión, y una radio de difusión local, departamentos de administración pública y de estado como ser: Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Registro de Las Personas, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Correo de Honduras (HONDUCOR), existen 5 Centros de Salud Rurales (CESAR) y 2 Centros de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO).

En la actualidad existen 179 establecimientos de distribución de alimentos (pulperías, ventas de verduras, carnicerías y otros); 25 establecimientos de abastecimiento (ferreterías, bazar, pinturas) y 29 comercios dedicados a los textiles. Asimismo, están en funcionamiento la Cooperativa Cafetalera Sanmarqueña Limitada que agrupa a agricultores de café, además se cuenta con otros establecimientos como: comedores, talleres de mecánica automotriz y algunos hoteles.

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colón


Propiedades Municipales

Se tienen contabilizados 4 edificios municipales y 13 terrenos.

Descripción

Cantidad

Valor

Ubicación

Asignado a.

Terreno Municipal

1

17,496.30

Barrio San Rafael

Municipalidad

Terreno Municipal

1

15,941.30

Barrio el Cafetal

Municipalidad

Campo Municipal

1

170,438.50

Barrio Cafetal

Municipalidad

Parque Cabañas

1

50,610.45

Barrio el Centro

Municipalidad

Parque

Edificio Municipal

1

236,050.59

Barrio el Centro

Oficinas D.G.I.C.

Edificio municipal

Edificio Municipal

1

308,160.16

Barrio el Centro

Oficinas de la Alcaldía

Terreno Municipal

1

46,497.25

Barrio el Cafetal

Plaza de la Feria Patronal

Edificio Municipal

1

723,487.50

Barrio el Centro

Mercado Municipal

Terreno Municipal

1

101,035.90

Barrio el Calvario

Rastro Municipal

Terreno Municipal

1

283,167.70

Barrio San José

Cementerio Municipal

Terreno Municipal

1

13,175.00

Barrio Guadalupe

Municipalidad

Terreno Municipal

1

16,876.15

Barrio el Cafetal

Parque Infantil

Terreno Municipal

1

20,694.45

Barrio La Victoria

Municipalidad

Terreno Municipal

1

24,295.30

Barrio San José

Municipalidad

Terreno Municipal

1

16,595.60

Barrio Buenos Aires

Municipalidad

Edificio Municipal

1

135,245.10

Barrio San Francisco

Biblioteca Municipal

Terreno Municipal

1

241,380.41

Barrio La Providencia

Municipalidad

 

Fuente: Informe de Gestión Municipal de San Marcos de Colón 2008


Asistencia Técnica y Crédito

Las instituciones que brindan asistencia técnica son: La Mancomunidad del Cerro de la Botija y Guanacaure, MAMBOCAURE, en proyectos que se desarrollan con fondos de transferencia a través de la Mancomunidad; la Secretaría de Gobernación y Justicia, SGJ, brindando asistencia técnica y capacitación; SERNA, a través de la asistencia técnica en áreas protegidas; la Cooperación Española a través de CEPROD, con la reparación de escuelas; la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, con temas concernientes a la gestión municipal; Congreso N, con asistencia técnica en infraestructura sanitaria; y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, PRESANCA II, a través del fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades locales en SAN.

 

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colón

Las instituciones que brindan crédito al municipio son: Cajas de ahorro y préstamo; Banco Atlántida; Banco de Occidente, HSBC; Banco Azteca; la Cooperativa 3 de Octubre y Cooperativa de Ahorro y Credito Sanmarqueña Limitada quienes prestan el servicio de ahorro y crédito.

 

Fuente: Municipalidad San Marcos de Colón

SMC

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Municipio 2

Contactenos