Duyure

 
 Duyure
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

 

El municipio de Duyure se localiza al norte del municipio de San Marcos de Colón y colindando con la frontera de la República de Nicaragua; siendo las coordenadas geográficas de 13º 37’ 38’’ Latitud Norte y 86º 46’ 6.6’’ Longitud Oeste.  La altitud sobre el nivel del mar es de 787 m; posee una extensión territorial de 105.4 km2, representando el 0.09% del territorio nacional. 

El municipio limita al Norte con el municipio de San Antonio de Flores, al Sur con San Marcos de Colon, al Este  con la República de Nicaragua y al Oeste con el municipio de Morolica.

DUYURE

Fuente: PROARCA.

Según PROARCA El municipio de Duyure se divide en 5 aldeas (Iraquí, Carrizal Prieto, Horno, Tierras Coloradas, Arada Grande) y 57 caseríos.

División política del municipio de Duyure

Aldeas

Área (Ha)

Caseríos

Duyure

       1,111.79

Duyure, Agua Barrosa, Hacienda Ditón, La Cañada, La Montanita, Los Araditos, Primer Plan, Quebrada de En medio

Arado Grande

       3,061.09

Arado Grande, Apasupo, El Carrizalito, El Chilamate, El Níspero, La Esperanza, La Jagua, La Pita, San Lorenzo

Carrizal Prieto

       1,060.77

Carrizal Prieto, El Bosque, La Cortes, La Jagua, Lajas Prietas, Loma Ancha, Los Calpules, Ojo del Puerco, Portillo Blanco

Horno

       2,439.40

El Horno, El Chagüite, El Salto, Hacienda La Munguía, Hacienda San Felipe, Las Cabuyas, Los Planes, Los Robles o La Hacienda Dispo, Llano La Mesa

Liraquí

       1,756.33

Liraquí, El Jícaro, EL Rincón, El Tamarindo, La Esperanza, La Pita, La Satélite, Mezcalal

Tierra Colorada

      987.51

Tierra Colorada, Buenos Aires, El Alto Pino, El Cerro, El Guácimo, EL Ojo de Agua, El Quebrachal, El Zapote, Las Lomitas

 

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2010 - 2015. 2009.

El municipio de Duyure posee un clima agradable debido a la altura (787 m.s.n.m.) y vegetación que es abundante en algunas zonas se observan dos estaciones: seca y lluviosa.  En donde el mes más seco es, marzo y los meses más lluviosos se presentan entre mayo y octubre.  La temperatura media y superior oscila entre 20 °C y 26 °C respectivamente.

Fuente: Alcaldía Municipal de Duyure, 2015.

Según el PDM 2010 – 2015, las fuentes de agua con las que se dispone el municipio y que están presentes son utilizadas para sistemas de riego, consumo de animales y para agua potable o entubada, están presentes a nivel de algunas aldeas.

Según PROARCA la fuente de agua que riega este municipio por el lado norte es el río de Choluteca con una extensión entre 28 a 30 Km, sirviendo también de línea divisoria al Este de con el Municipio de San Antonio de Flores, en el Departamento de El Paraíso.

La Quebrada Grande es una fuente de agua importante porque es utilizada para proporcionar agua al vecindario por medio de cañería o tubería.

Las principales microcuencas del municipio son: El Horno, La Montañita y Quebrada de enmedio. Estas microcuencas no cuentan con protección legal, solamente una de ellas se encuentra en proceso de declaración como zona productora de agua. Sumado a esto la tenencia de la tierra afecta el proceso de declaración, ya que la mayoría de las tomas de agua o zonas de recarga se encuentran en terrenos privados.

En cuanto a las aguas subterráneas, el mapa hidrogeológico de Honduras, muestra que el municipio de Duyure tiene acuíferos locales y extensivos, pobre o moderadamente productivos. Esto hace que cuente con disponibilidad de aguas subterráneas para consumo humano.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2010 - 2015. 2009.

Según el PDM 2010 – 2015, el municipio de Duyure no dispone de área protegida.  Existen micro cuencas que son las que producen más agua para riego y para consumo humano.  Dentro de la flora: se destaca madera preciosa, como Pino, Quebracho, Robles, Encinos, Carboncillo, Aguacate, Guapinol, Guayacán, Ébano entre otros.  También, árboles y arbustos  como el Espino blanco, árbol de Goma, Copal, Guapinol, Finiquito, Araucaria, Ciprés.

Dentro de la fauna que se encuentra en el territorio de Duyure están: Venados cola blanca, Armadillos, Zorros, Zorrillos, Conejos y Tigrillos entre las principales especies.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2010 - 2015. 2009.

Según el PDM 2010 – 2015, Duyure cuenta con una topografía montañosa; la cual presenta pendientes prolongadas en algunas zonas; esto debido a los procesos de erosión y desestabilizadores del recurso suelo; así también, por amenazas geológicas potenciales (deslizamientos, derrumbes).

Deslizamientos y derrumbes localizados

Deslizamientos

Inundaciones

Zona

Código

Zona

Código

La Jagua

Arado grande

3A

Ojo del Puerco

4B

La esperanza

3B

Quebrada de en medio

4C

Chilamate

3C

Agua barrosa

4D

El Tamarindo

3D

El horno

4E

La pita

3E

Llano la mesa

4F

 Cercanías de Duyure

3G

 RELIEVE DUY

ICF. 2015.Atlas Municipal Forestal y Cobertura de la Tierra.

 

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2010 - 2015. 2009.

Según el PDM 2010 – 2015, el 26% del territorio se encuentra bajo la cobertura vegetal, especialmente bosque de conífera.  El 54% del territorio de Duyure presenta un uso adecuado. No obstante, los conflictos de sobre el mal uso, debido a la alta deforestación y la sustitución del bosque por cultivos agrícolas, y pastos para ganadería. Asimismo por sistemas de producción inadecuados en pendientes fuertes; por procesos erosivos y desestabilizadores del recurso suelo.

Uso potencial de la Tierra

Zonas productoras de granos básicos y ganadería

Fuentes generadoras de empleo

Zona

Código

Fuente

Código

El Horno

Fincas Hortalizas

3A

Carrizal Prieto

2B

Productores granos básicos

3B

Duyure Centro

2C

Liraquí

2D

Fuente: PDM 2010 - 2015

El actual uso del suelo del municipio está destinado a actividades agropecuarias.  Los pastizales cubren el 41% del municipio y la agricultura tradicional el 13.40%, de esto se desprenden un sobre uso de más del 33% del territorio de Duyure.  Las tierras en el municipio de Duyure tienen una fuerte vocación forestal.

El 40% del territorio está bajo cobertura de bosque. Sin embargo estas áreas tienden a disminuir debido a que actualmente son sometidas a uso agropecuario, la presión de conversión de las tierras forestales, las técnicas que se emplean para aumentar la productividad de las actividades agrícolas y ganaderas no son adecuadas y continúan con una fuerte intervención mecánica y física con respecto al suelo o a la vegetación, la tendencia de prácticas agrícolas y ganaderas produce un impacto negativo en los recursos naturales y en la población del municipio (PDM 2010 - 2015).

A nivel local se cuenta con la Unidad Municipal ambiental (UMA), como una ramificación de la Alcaldía municipal; esta cuenta con el Perfil Básico Ambiental en diferentes áreas ambientales. Contando con equipos de oficina para su mayor rendimiento y desarrollo de las actividades relacionadas al medio ambiente.

Dentro de los logros más importantes de ésta oficina (UMA) es la formación y capacitación de los Comité Ambientales, posteriormente pasaron a formar parte de la selección de prioridades y las causas que provocan las malas prácticas a los recursos naturales.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2010 - 2015. 2009.

 

El municipio de Duyure no cuenta con una área natural protegida declarada pero sí existen importantes áreas de reserva de recursos forestales, las cuales son resguardadas por la  unidad de guardabosques, más conocidos como los bomberos forestales cuya misión es proteger todo el municipio de Duyure de los incendios forestales.

Las áreas estan localizadas en las aldeas de El Horno y la Montañita, que sirven como zonas de recargas hídricas que permiten el abastecimento de agua de las aldeas El Horno, El Arado, Los Planes, Alto Pino y Carrizal Prieto. Estas áreas cuentan con especies animales como el Armadillo, el Loro Verde, la Serpiente de Cascabel, Venados y especies arbóreas como: Pino, Roble, Encino y Quebracho; son las especies más comunes en el municipio.

Duyure

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

accion municipal

Redes de Trabajo

ICONO AULA VIRTUAL

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN