Duyure

 
 Duyure
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

En Duyure el existe una Población Económicamente Activa del 38% equivalente a 1,215 personas.  La distribución por sexo de la PEA corresponde al 90% hombres y 10 % concierne a las mujeres. En orden de importancia de acuerdo a la abosorción de trabajadores, el sector primario es la base de la economía, seguido por el sector terciario y un incipiente sector secundario.

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2010 – 2015 

El municipio de Duyure es netamente productor de granos básicos como maíz, frijoles y en menor cantidad sorgo o maicillo, y en menor cantidad los productores de hortalizas cosechan chile dulce, tomate, cebolla y repollo. También existen pequeños ganaderos los cuales producen leche y sus derivados (cuajada, mantequilla y queso) (PDM 2010 – 2015).

En cuanto al sector forestal, este juega un papel dinámico en las actividades primarias del municipio existiendo extracción de madera de pino, la cual se desarolla en las comunidades de El Horno, Los Planes y La Montañita. Esta madera tiene como destino los aserríos de San Marcos de Colón. El corte de madera se maneja a través de un plan de manejo, para el cual da el visto bueno el coordinador de la UMA. 

De acuerdo a los datos del Censo de Población del INE 2013, casi el 80% de la población de Duyure se ocupa a actividades laborales relacionadas con éste sector y en su inmensa mayoría son realizadas por hombres.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2010 – 2015

 

Aun cuando en el municipio de Duyure las principales actividades económicas se centran en la agricultura y la ganadería, tambien se cuentan con iniciativas de transformacion de producto a nivel familiar principalmente en función de artesanías locales de cuero y de madera. En el municipio actualmente se ha instalado una pequeña descremadora la cual hace seis meses aproximadamente que esta en operacion, en estas instalaciones se procesa leche proveniente de todo el municipio y genera empleo a cuatro personas. Los productos elaborados son comercializados en los municipios aledaños.

Los resultados del Censo de Población de 2013 indican que éste es el sector menos desarrollado, con una población ocupada de 2.63%, del cual un 30% es participación femenina.

 Fuente:Alcaldía Municipal de Duyure, 2015.

 

Dentro de las actividades del sector terciario o actividad comercial se mencionan centros de ventas como pulperías, comedores, ferretería, billares, bares y venta de verduras. (PDM 2010 – 2015).

Entre los servicios que se disponen a la poblacion se mencionan: Telefonía convencional por parte de la empresa HONDUTEL y telefonía celular por medio de las empresas Tigo y Claro, television por cable, correo y servicio de energía eléctrica (ENEE).

Por su parte, ésta rama de la economía es el segundo espacio en importancia donde los pobladores de Duyure se involucran laboralmente (18.76% de los ocupados), constituyéndose como el mercado laboral más accesible para las mujeres cuya representación se estima en un 43% de los aquí ocupados.  

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2010 – 2015

 

Según el PDM 2010 – 2015, la municipalidad posee terrenos y edificio municipal, cancha de fútbol, rastro, parque, cementerio municipal, además, del área forestal protegida. La intención es que todos los recursos municipales sean muy bien administrados por todos aquellos que se beneficien de ella.

Fuente:Alcaldía Municipal de Duyure, 2015.

 

A nivel Mancomunitario la Mancomunidad de Municipios del Cerro La Botija y el Cerro Guanacaure (MAMBOCAURE) brinda asistencia técnica referente a la planificación municipal, gestión y ejecución de proyectos.  En cuanto a lo local las instituciones que brindan asistencia técnica son las de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) en cuanto a áreas protegidas y medio ambiente (PDM 2010 – 2015); también, el Centro de Documentación y Exhibición de Tecnologías en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CEDESAN) en coordinación con el sector salud en algunas actividades.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) brinda asistencia técnica, apoyando especialmente en el tema de granos básicos, manejo de aves de corral y sanidad del ganado mayor a los productores del municipio.

Fuente:Alcaldía Municipal de Duyure, 2015.

A nivel local existe una sola institución que otorga crédito, La Cooperativa Mixta San Marqueña filial Duyure (PDM 2010 – 2015). Esta brinda créditos al pequeño y mediano empresario, con el fín de que todos tengan un mejor nivel de vida. Los habitantes del municipio de Duyure también utilizan como fuente de crédito las instituciones bancarias establecidas en el Municipio de San Marcos de Colón tales como: Banco Atlántida y Banco de Occidente. 

Fuente:Alcaldía Municipal de Duyure, 2015.

Las inversiones públicas son realizadas por la Alcaldía de Duyure, contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal 2010 – 2015.  Dentro de las inversiones priorizadas y urgentes están las de infraestructura, desarrollo y participación infantil y juvenil, agua y saneamiento, salud, vivienda, recursos naturales y medio ambiente, educación, producción y generación de empleo.Se ha priorizado la inversión para 5 años, 25 proyectos comunitarios y 7 proyectos estratégicos, los cuales fueron priorizados de manera participativa.

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2010 – 2015

 

Duyure

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

accion municipal

Redes de Trabajo

ICONO AULA VIRTUAL

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN