POLÍTICAS NACIONALES DE SAN O RELACIONADAS CON EL TEMA DE SAN
Click en la imagen para descargar El Gobierno de la República aprobó la Política para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo (PSAN) en el 2006-2015, de la cual se derivó un Plan Estratégico para la Implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Ambos instrumentos consideran la problemática de la Seguridad Alimentaria y Nutricional como un tema sectorial y complementario con las otras estrategias, como la Estrategia de la Reducción a la Pobreza. El Objetivo de Largo Plazo de la PSAN es procurar que todas las familias hondureñas atiendan sus necesidades básicas de alimentación en cantidad, calidad, oportunidad e inocuidad, para que cada uno de sus miembros logre un adecuado estado de salud y bienestar y el pleno desarrollo de sus potencialidades cognitivas y físicas. Fuente: Gobierno Nacional de Honduras.
Objetivos de la Política Nacional de Nutrición 1. Contribuir al logro de los niveles óptimos de nutrición en la Población, mediante un abordaje sectorial de la salud. 2. Prevenir y atender la problemática nutricional mediante el desarrollo de acciones intersectoriales en los ámbitos educativo, social, económico, de políticas, legal y cultural. Fuente: Gabinete Social de la Secretaría de Salud de Honduras.
La Política Nacional de Nutrición se concibe con una visión intersectorial mediante acciones fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, tales como: aumento de la cobertura a los servicios de salud institucionales y comunitarios; mejora de la calidad en la oferta de servicios y de la vigilancia nutricional de la población; mayor empoderamiento y control social de la gestión nutricional; mejora de los entornos a través de la intervención municipal y de otros sectores que garanticen la sostenibilidad de las intervenciones nutricionales.
Click en la imagen para descargar Fuente: Gobierno Nacional de Honduras.
La Política Pública de Protección Social tiene un carácter universal, debido a que sirve como marco para las demás Políticas. El objetivo estratégico es "Generar gradual y progresivamente condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, así como a la potenciación de las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, exclusión y riesgo social, a fin de crear y ampliar sus oportunidades de generación de bienestar y riqueza familiar y colectiva logrando su inclusión activa en la sociedad."
Click en la imagen para descargar Fuente: Gabinete Social de la Secretaría de Salud de Honduras.
La Política de Salud Materno Infantil tiene como propósito mejorar el nivel de salud de las madres y niños menores de cinco años, mediante la reducción de la morbilidad y mortalidad evitables. Por lo tanto, contribuirá significativamente a reducir una de las grandes secuelas de la inseguridad alimentaria y nutricional: la mortalidad y desnutrición infantil, especialmente en el área rural.
Click en la imagen para descargar Fuente: Instituto Nacional de la Mujer (INAM).
La Política define cinco ejes prioritarios: Salud, Educación y Medios de Comunicación; Participación Social y Política; Economía y Pobreza; y Violencia. Esta Política fortalece al Capital Social ya que apunta hacia una sociedad con mayor equidad y una mayor participación de las familias en la toma de decisiones.
Click en la imagen para descargar Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
La Política Nacional de Ambiente tiene como propósito el "Orientar el accionar coherente de la Sociedad y del Gobierno a fin de conseguir una elevada calidad ambiental y asegurar el uso sustentable de los recursos naturales con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, logrando un crecimiento económico sustentable y manteniendo las oportunidades para las generaciones futuras".
Click en la imagen para descargar Fuente: Gobierno de Honduras, Secretaría de Agricultura y Ganadería, “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural de Honduras, 2004 – 2021, Una alianza compartida para el desarrollo del campo”.
La Política para el sector agroalimentario y el medio rural busca incrementar el nivel productivo agrícola en el país, incidiendo directamente en la disponibilidad de alimentos también lograr un mayor bienestar de las familias más pobres. Su objetivo es contribuir al crecimiento económico elevando la competitividad y exportaciones, fomentando la producción y la integración de las cadenas agroalimentarias.
Click en la imagen para descargar La PPS se aborda desde una visión integral, que contempla la articulación de tres componentes básicos: Fuente: Secretaria en el Despacho de Desarrollo Social, Honduras.
Esta Política de Protección Social (PPS), busca generar, gradual y progresivamente, esas condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, asi como la potenciación de las habilidades y capacitaciones para el ejercicio pleno de los derechos de cada ciudadano tiene.
Click en la imagen para descargar |
La Política Nacional de Juventud se fundamenta en la responsabilidad del Estado asumida en los tratados internacionales y ratificados por el Congreso Nacional, como la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud (CIDJ), la CEDAW, la Cumbre del Milenio, el Pacto de Derechos Humanos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales, así como las recomendaciones de los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los procesos de implementación de los tratados mencionados.
Objetivo: Definir los entornos sociales que determinarán las condiciones de vida de las/os jóvenes, sus familias y sus comunidades; por lo tanto, resulta clave en el proceso de organizar el Estado para promover, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las/os jóvenes. La Política Nacional de Juventud resume un nuevo pacto social entre gobierno y sociedad civil, basado en definición de prioridades políticas que organizan las acciones estratégicas para el logro de mejores niveles de vida y desarrollo de este grupo poblacional. |
Fuente: Instituto Nacional de la Juventud.
Click en la imagen para descargar |
La presente Política Pública, tiene la finalidad que el Estado de Honduras, como garante de los derechos de la niñez, cuente con un instrumento que oriente a los organismos gubernamentales, no gubernamentales de desarrollo (ONGD), empresa privada con responsabilidad social y cooperantes, en la ejecución de estrategias de forma articulada que conduzcan a asegurar la supervivencia, desarrollo y protección de los niños, desde su gestación hasta los 6 años.
Objetivos
|
Fuente: Mesa Intersectorial De Transparencia, Rendición De Cuentas Y Auditoria Social.
Click en la imagen para descargar |
La auditoría social (AS) surge en Honduras en un momento crítico de la historia del país, cuando la capacidad de respuesta del Estado se ve exacerbada por la demanda ciudadana que produce el Huracán Mitch en1998. Fue durante esa crisis humanitaria y en los años posteriores de reconstrucción, donde quedó evidenciada la necesidad e importancia de construir espacios de colaboración y cogestión entre gobiernos y ciudadanía. A partir de entonces, la relación entre gobiernos y sociedad civil ha ido cobrando cada vez más fuerza, como parte importante de los procesos de desarrollo del país. Los y las hondureñas con mayor frecuencia exigen gobiernos libres de corrupción y políticas públicas que promuevan el desarrollo y la equidad, así como mayor involucramiento en el proceso de toma de decisiones y formulación de las políticas públicas, al igual que en su implementación y seguimiento de manera participativa
Objetivo General: Ser un marco referencial para que la ciudadanía conozca y haga uso de la auditoria social como un ejercicio de democracia participativa y una herramienta de control social para el logro del buen gobierno y una gestión pública más acorde a las necesidades reales de la población. Asimismo, desarrollar en la institucionalidad del Estado, autoridades públicas, prestadores de servicios públicos y gestores de fondos públicos una mayor comprensión, apertura y respeto al derecho que tiene la ciudadanía de vigilar, monitorear, controlar y evaluar la gestión pública, a través de la Auditoría Social. |
Fuente: Mesa Intersectorial de Transparencia, Rendición de Cuentas Y Auditoria Social.
Click en la imagen para descargar Fuente: Secretaría de Interior y Población, 2013.
El objetivo fundamental de esta Política es equiparar oportunidades; eliminar la discriminación y las barreras sociales y arquitectónicas, que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio ciudadano, con el fin de facilitar su participación en la vida política, económica, cultural y social, a partir del reconocimiento y afirmación de este grupo poblacional como sujeto de derechos, la articulación sectorial con las políticas públicas existentes en el país y el actuar gubernamental.
Click en la imagen para descargar Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
La Política Hídrica Nacional orienta el accionar en materia hídrica, en la que se establecen las intenciones del Estado, por medio de su objetivo General, principios, lineamientos, estrategias y sus instrumentos; como resultado de diferentes experiencias, recomendaciones locales, nacionales y las tendencias internacionales; la que ha sido construida y será implementada con la participación de las alcaldías, gobierno central y la sociedad en general.
Click en la imagen para descargar Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), 2013
La Política Nacional de Educación Alternativa No Formal (PNEANF) es el resultado de un proceso de investigación, reflexión y acción, el cual ha involucrado al sector público y de la sociedad civil, especialmente a aquellos que tienen como misión contribuir a mejorar la educación nacional abriendo oportunidades alternativas no formales a la población excluida.
Click en la imagen para descargar |
El objetivo general de la política es el mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas hondureñas, a través del diseño de los lineamientos generales y de los instrumentos y mecanismo que le permitan a dichas empresas actuar en igualdad de condiciones, respecto a empresas de mayor tamaño y, de esta forma aprovechar todas las oportunidades que les otorga el mercado nacional y la apertura del mercado internacional |
Fuente: Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa e la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, 2008.
Click en la imagen para descargar Fuente: La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente ( SERNA ), mediante la Dirección General de Ambiente (DGA),con el apoyo de Cooperación Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
El contar con esta política contribuye a que Honduras incremente su competitividad y sus posibilidades de una mejor gestión ambiental, al promover la eficiencia en los procesos productivos, diseño de productos y prestación de servicios, abriendo oportunidades y espacios para que los sectores productivos puedan aprovechar, de una manera más articulada, incentivos y acuerdos voluntarios de participación y cooperación junto al sector público, orientando así una sumatoria de esfuerzos que representen prácticas que beneficien de manera tangible al ambiente y a la población.
Click en la imagen para descargar Fuente: www.observatoriodescentralizacion.org
El objetivo de ésta Política de Descentralización es profundizar en la modernización del Estado a través del fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de los gobiernos municipales; la mejora del marco regulatorio del Estado y sus entidades descentralizadas y desconcentradas; las reformas del marco legal, institucional y político en ambos niveles de gobierno y la mejora en la gobernabilidad, transparencia y participación de la ciudadanía.
Click en la imagen para descargar Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG
La Política para la Equidad de Género en el Agro Hondureño está dirigido a la población agrícola rural y no solo a sectores de grupos de mujeres beneficiarias. Es decir, tiene como principal beneficiaria a la población agrícola femenina en su conjunto, pero abarca a toda la población.